Arturito Búsquedas

viernes, 19 de octubre de 2018

Día Internacional del Gin Tonic: el clásico de la coctelería que vive un boom mundial

En la Argentina resurgió gracias a la producción nacional de diferentes ginebras. Variedades para preparar uno de los favoritos de las barras.
Por Virginia Robetto

El 19 de octubre es una efeméride especial para los amantes del buen beber. En esta fecha,se celebra el Día Internacional del Gin Tonic, uno de los tragos más clásicos del mundo de la coctelería y uno de los más reversionados con el paso del tiempo. A prueba de cualquier paladar, este mix de ginebra y agua tónica se convirtió en el favorito de la carta, en donde los bartenders se animan a reinventarlo con todo tipo de condimentos extra de su fórmula original.
En la Argentina, el boom del Gin Tonic no pasó de largo y en los bares porteños es uno de los más demandados por el público. Pero, ¿qué es lo que lo diferencia del resto de los cocktails?
Para Matías Merlo, bartender de Tiki Bar y Salitre en Mar del Plata, siempre van a existir las bebidas de moda. En diálogo con TN.com.ar, resaltó que este trago en particular es un clásico que resurgió de la mano del gin, un destilado que se popularizó en los últimos años en el país gracias a la producción nacional. "Eso le dio un gran matiz al producto en sí", sostuvo en referencia a la gran variedad que se encuentra hoy en el mercado local.
Uno de los expertos en esta área es Tato Giovannoni, dueño de Florería Atlántico, el bar argentino que se consagró en el puesto 14º del 50 Best World Bars.
Su experiencia con el gin es en primera persona: en 2014 lanzó su propia marca artesanal a base de yerba mate, Príncipe de los Apóstoles, el primero de línea premium en Latinoamérica.
"Hoy en la Argentina el crecimiento del gin es inmenso y todavía no tiene techo. A diferencia de los '80, cuando solo entraban al país tres marcas, ahora hay más variedad que te permite no estar sujeto a una sola receta", sostuvo el bartender a este medio.
Inspirado en el tereré y en el concepto de tomar algo fresco, su producto logró insertarse no solo en las barras porteñas, sino de la región.
Esta expansión del gin también la trasladó al Interior, donde abrió las primeras "gintonerias" del país. Una en Rosario y otra en Córdoba.
Con el concepto de un "fast drink", para tomar de paso y picar algo, estos bares con estética de los años 50 "son los Starbucks del Gin Tonic", ejemplificó Giovannoni. En el menú hay ocho opciones, que también incluyen dos Negronis y un Dry Martini.
Esta tendencia de los argentinos de preferir el Gin Tonic en algunos bares llegó al punto de superar la demanda de cerveza. Adrián Gonzalez, bartender de La Calle, le explicó a este sitio que la versatilidad del trago permite adaptarse a cualquier tipo de paladar: se puede armar más dulce, cítrico, o amargo. Siempre jugando con el tipo de gin y algo que potencie su sabor.
Pero no hace falta ir hasta una barra para ver el grado de popularidad de este cocktail. Desde la comodidad del hogar y con un poco de creatividad, hay una decena de opciones para armarlo en una versión casera y agasajar a un grupo de amigos, pareja o a uno mismo.
En casa o en el bar, será siempre uno de los clásicos que nunca falla.

Alternativas del Gin Tonic para tener en cuenta
Dentro de la gran variedad de versiones del Gin Tonic, seleccionamos dos opciones para probar algo distinto a lo clásico.
La primera opción, un elegido de Tato Giovanonni, es el "Tereré Tonic":
a la copa hay que agregarle una cucharadita de yerba mate soluble, dos partes de gin, mucho hielo y se completa con agua tónica. Para decorar, piel de pomelo rosado.

La segunda opción, la elegida por Matías Merlo, es el "Matcha Tonic":
se le agrega a la copa media cuchara de té matcha en polvo, agua tónica, licor de sauco y gin.
El Matcha Tonic propone una variante del cocktail clásico con media cucharada de té matcha.

Fuente: TN.com.ar

No hay comentarios: