Arturito Búsquedas

viernes, 29 de julio de 2011

Progresos oftalmológicos en el uso de células madre

Medicina.
Progresos en el uso de células iPS para devolver la vista a personas con cierta ceguera congénita.

Unos investigadores han utilizado una novedosa tecnología de células madre para corregir un defecto genético presente en un raro trastorno que causa ceguera. El logro es un paso más en un prometedor camino que podría conducir algún día a terapias para revertir cegueras causadas por enfermedades comunes de la retina, como la degeneración macular y la retinitis pigmentosa.
La degeneración macular es la causa más común de ceguera, y se estima que afecta a entre 25 y 30 millones de personas en el mundo.
Por su parte, la retinitis pigmentosa afecta a un millón y medio de personas en el mundo.
En el nuevo estudio, los investigadores han utilizado tecnología de desarrollo reciente para generar células madre pluripotentes inducidas (iPS por sus siglas en inglés), a partir de células de un paciente humano con una enfermedad ocular hereditaria poco común conocida como atrofia girata. Este trastorno afecta a las células del epitelio pigmentario de la retina (RPE por sus siglas en inglés), que son fundamentales para el sustento de las células fotorreceptoras de la retina, las cuales trabajan en la trasmisión de mensajes desde la retina hasta las partes del cerebro que interpretan las imágenes.
En el método diseñado, cuando Jason Meyer, de la Universidad de Indiana - Universidad Purdue en Indianápolis, y sus colaboradores, generan células iPS, corrigen el defecto del gen que es responsable de la citada enfermedad, y hacen que estas células madre se conviertan en células del RPE.
En las pruebas realizadas hasta ahora, estas células del RPE han funcionado con normalidad. Esto demuestra que es viable corregir el defecto genético. Los resultados también alimentan la esperanza de que en el futuro, con este método o uno similar se pueda reemplazar células perdidas o que funcionen mal como consecuencia de otras enfermedades más comunes de la retina.
La idea sería hacer que las células madre pluripotentes inducidas (iPS por sus siglas en inglés) se desarrollasen en la retina hasta, por ejemplo, dar lugar a la correcta población de células fotorreceptoras sensibles a la luz.

De: Tiflonautas (Ciencia)

jueves, 28 de julio de 2011

Buenos textos para compartir

Hubo un momento

Hubo un momento en el que creías que la tristeza sería eterna; pero volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.
Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor, y luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.
Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir, y conociste a ese amigo que te hizo reír y llorar, en los mejores y en los peores momentos.
Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido, y fue luego cuando el cartero visitó el buzón de tu casa.
Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna, y sin dejarte ni siquiera entristecerte terminó en un abrazo.
Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar, y hoy es un examen más que aprobaste en tu carrera.
Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo, y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.
Hubo un momento en el que sentiste que no podrías hacer algo, y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.
Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte, y te quedaste boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón.
Así como hubo momentos en que la vida cambió en un instante, nunca olvides que aún habrá momentos en que lo imposible se tornará un sueño hecho realidad.
Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad.
Recuerda: "todo lo que sucede, sucede por una razón"...

Ing. Teodoro R. Frejtman

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Habrá tesoro más preciado que el de tener amigos?

El Día del Amigo tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada Mundial de la Amistad, que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la amistad entre los seres humanos, de forma de fomentar la cultura de la paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958. A partir de dicha idea, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad y se celebra en varios países de Sudamérica.
En Argentina se creó una fecha similar, una década después como "Día Internacional del Amigo" con otro origen. Su creador fue Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club de los barrios de San Cristóbal y Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, Febbraro se emocionó al ver que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas favorables, a partir de este momento instituyó el día 20 de Julio como el Día Internacional del Amigo. En Argentina se ha transformado en una de las fechas más populares y con mayor acogida del calendario.
Las vísperas del Día del Amigo son aprovechadas para comprar regalos a los amigos cercanos y a las parejas, enviar emails, postales, reflexiones y las ya clásicas animaciones en PowerPoint. Son muy comunes las fiestas en los bares, discotecas o una cena entre amigos íntimos. También se considera tradicional el juego del "Amigo Invisible" donde en pequeños papeles se reparten los nombres de todos los miembros de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente el día del amigo.

Fechas del Día del Amigo

La mayoría de los países lo festejan en Julio los días 20 o 30, en Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés).

martes, 12 de julio de 2011

Facundo Cabral, el eterno juglar

¡Urgente!
FACUNDO CABRAL - ARGENTINA

Para tí, que siempre vives la vida a un ritmo vertiginoso, quiero recordarte que lo más importante que tienes en la vida, eres tú y todos los que te rodean, y recuerda que...
Urgente, es una palabra con la que vivimos día a día, en nuestra agitada vida, y a la cual, le hemos perdido ya todo significado de premura y prioridad.
Urgente, es la manera más pobre de vivir en este mundo, porque ¿sabes?, el día que nos vamos, dejamos pendiente las cosas, que verdaderamente fueron urgentes.
Urgente, es que hagas un alto en tu ajetreada vida, y te preguntes:
Qué significado tiene todo ésto que yo hago?
Urgente, es que seas más amigo, más humano, más hermano.
Urgente, es que sepas valorar el tiempo que te pide un niño, una niña.
Urgente, es que cada mañana, cuando veas salir el sol, te impregnes de su calor, y le des gracias al Señor, por tan maravilloso regalo.
Urgente, es que mires a tu familia, a tus hijos, a tu esposa, y a todos los que te rodean, y valores ese tan maravilloso tesoro.

Urgente, es que le digas a las personas que quieres, hoy, no mañana, ¡cuánto los quieres!.
Urgente, es que te sepas hijo de Dios, y te des cuenta que él, te ama, y quiere verte sonreír feliz y lleno de vida.

Urgente, es que no se te vaya la vida en un soplo y que cuando mires atrás, seas ya un anciano que no puede echar tiempo atrás, que todo lo hizo urgente...
Que fue un gran empresario, un gran artista, un gran profesional, que llenó su agenda de urgencias, citas, proyectos, pero dentro de todo, lo más importante, se te olvidó VIVIR.