Resulta prudente y efectivo llevar adelante medidas que fomenten la toma de conciencia y garanticen los tratamientos a las personas contagiadas.
En casi todas las provincias del país se registran actualmente casos posibles de dengue, según afirmó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.
Se trata de una realidad que impacta, pero que no es nueva. Casi todos los veranos se vuelven a detectar personas infectadas y casi todos los años se vuelve a cuestionar la escasa o, en algunos lugares del país, nula prevención y toma de conciencia desarrollada para evitar que la enfermedad avance y se convierta en epidemia.
Se trata de una enfermedad de corte sanitario, que afecta a sectores donde generalmente no hay servicio de agua corriente, y los niveles de higiene y seguridad son insuficientes, por lo cual resulta imprescindible fumigar y sanear esos lugares.
Los síntomas son originados por un virus y se asemejan a los de la gripe, pues se manifiesta con dolores articulares y musculares, alta temperatura, náuseas, cansancio y malestar generalizado.
La gravedad del mal se manifiesta cuando el paciente sufre hemorragias.
Como hemos dicho, el problema que hoy se plantea con respecto al dengue se vincula con una cuestión sanitaria, que pronto ha adquirido este año carácter prioritario para la población y las autoridades del área de Salud, pues ya se habla de más de 1100 casos, que se concentran sobre todo en Misiones y Formosa.
Corresponde hacer notar que el diagnóstico confirmado sobre el dengue no es inmediato, ya que los resultados de los análisis demoran en lograrse. Mientras no se produce esa definición, se considera que los casos sólo son sospechosos o probables.
El brote más inquietante se produjo en 2009, cuando hubo cerca de 28.000 enfermos, 5 de los cuales fallecieron.
El mosquito Aedes aegypti es vector del mal cuando se ha alimentado de sangre de una persona infectada con el virus del dengue; por lo tanto, la enfermedad se propaga por las picaduras de mosquitos infectados.
La transmisión entre seres humanos ocurre con escasa frecuencia. Sería el caso de la mujer que contrae el mal estando embarazada y le transmite la enfermedad a su bebe.
El mosquito que contagia esta enfermedad no desova en espejos de agua grandes. Lo hace en pequeños sitios como, por ejemplo, tapas de envases, baldes húmedos o en el interior de alacenas de zonas en iguales condiciones, pues sus huevos no forman cadenas como las de otro tipo de insectos, que eran los habituales en el país.
El hecho de que el dengue se haya presentado con caracteres epidemiológicos en los países del Mercosur ha convocado a coordinar medidas preventivas entre las autoridades sanitarias de la región. Al respecto, la agrupación internacional Médicos sin Fronteras, entidad humanitaria de vasta y valiosa experiencia, ha recomendado la creación de un Comité Operativo de Respuesta a la Emergencia Epidemiológica, con el fin de que actúe donde se hayan confirmado casos de dengue y otros males que se suelen presentar.
Importa mucho que la población aplique estrictamente las medidas de prevención, como la renovación del agua de los bebederos; el mantenimiento del agua limpia y clorada de las piletas de natación; la eliminación de envases o cacharros que acumulen líquidos, con el fin de que no se conviertan en medios donde se multipliquen los mosquitos; la colocación de mosquiteros, y el empleo de repelentes para proteger la piel, entre otras medidas sencillas de llevar a la práctica y que resultan clave para evitar que la enfermedad se propague.
Es prudente y positivo hacerlas efectivas, aunque no existan razones de alarma, ya que son pocos los casos autóctonos y los riesgos mayores los padecen quienes viajan a lugares donde el dengue se ha manifestado en centenares de casos diagnosticados.
El país vuelve a estar hoy con una alerta activa, lo cual implica tomar cartas en el asunto, con rapidez y efectividad, sin que ello implique una alarma injustificada. Como en todas las cuestiones vinculadas con lo sanitario, la prevención es fundamental.
Fuente: lanacion.com.ar/sinbarreras
martes, 26 de enero de 2016
sábado, 23 de enero de 2016
Alberto Olmedo 1984
Operario cordobés (La balanza)
Con:
Eddie Pequenino
Angel Cortese (inspector),
Juan Carlos Casas (ayudante de mostrador) y
Pepe Armil (dueño del almacén
https://www.youtube.com/watch?v=xpqD4T0cGfs
Con:
Eddie Pequenino
Angel Cortese (inspector),
Juan Carlos Casas (ayudante de mostrador) y
Pepe Armil (dueño del almacén
https://www.youtube.com/watch?v=xpqD4T0cGfs
El Einstein argentino - por Alfredo Leuco
Primero le doy la información pura y dura: una investigación que hizo Thomson Reuters eligió a dos argentinos entre los científicos más brillantes del mundo.
Sandra Díaz, una bióloga cordobesa para mayor orgullo mío todavía y, Juan Martín Maldacena.
Yo le digo que es el nuevo Albert Einstein y que vivía a la vuelta de mi casa. Usted va a pensar que estoy loco, que se me disparó un chip. Pero le estoy diciendo la verdad y nada más que la verdad. Es más, se lo repito por si no lo escuchó: el nuevo Einstein vivía a la vuelta de mi casa.
¿No me cree? ¿Quiere que le dé más datos? Maldacena tiene 47 años. Nació en Caballito y supo estar en la tapa de varios diarios del mundo porque ganó el Yuri Milner que es un premio a la física fundamental que consta de tres millones de dólares.
¿Escuchó bien? Tres millones de dólares. Le doy un dato para comparar. El premio Nóbel otorga apenas un millón doscientos mil dólares. Pero esto no es todo. A los 30 años, Juan, recibió en Budapest uno de los mayores reconocimientos que existen en el campo de la ciencia y fue tapa del New York Times. ¿Qué me cuenta? Podríamos hacer una película titulada: “Juan, de Caballito a Budapest”. O mejor dicho, a Harvard, porque allí en Harvard, en la cumbre de la excelencia educativa está trabajando este ex vecino del barrio de Caballito.
Es el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard.
Permítame que le cuente esta historia luminosa que nos debería hacer inflar el pecho de orgullo a los argentinos. Es una forma de superar tanta irracionalidad y odio que a veces siembra la realidad cotidiana. Una manera de equilibrar tanta mala nueva. Le hablo de Juan Martín Maldacena a quien deberíamos subir al podio más alto y otorgarle una medalla de oro gigante. Maldacena es el creador de una teoría revolucionaria que lo convirtió en el niño mimado de la física moderna y en uno de los científicos más populares del planeta. Muchas publicaciones científicas se preguntan si no estamos ante la presencia de un nuevo Albert Einstein. Es que precisamente, su gran descubrimiento tiene que ver con ese emblema universal del conocimiento. Juan formuló una nueva teoría que explica mejor como está formado y cómo funciona el universo. Una pavadita, ¿no?. Repito: como está formado y cómo funciona el universo. Y yo muchas veces no puedo programar el control remoto de la tele.
Esa teoría fue bautizada “La conjetura de Maldacena” y logró unificar teorías que parecían irreconciliables: la teoría de la relatividad de Einstein y la de la mecánica cuántica. Por eso le digo que el nuevo Einstein nació a la vuelta de mi casa en Caballito. Y porque es profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el mismo en el que trabajó y murió Einstein.
Hasta los 15 años vivió en Avenida La Plata y Guayaquil. Juan es producto de la movilidad social ascendente de una típica familia de clase media que pudo enviar a su hijo a la universidad. Luis y Carmen, los padres de Juan le pudieron dar educación superior también a sus otras dos hijas. De aquel sueño de “Mi hijo el doctor” de Florencio Sánchez a esa utopía del progreso que es que nuestros hijos sean mejores y más felices que nosotros. Juan estudió dos años en Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Y después en nuestra meca científica del Instituto Balseiro de Bariloche. Creo que historias como esta merecen ser contadas porque nos ayudan a levantar el ánimo entre tanta basura de inseguridad, corrupción y peleas políticas. Es como una forma de decir que podemos. Si alguna vez pudimos, podemos. Como dice el lema de la maravillosa expedición argentina de Atlantis: “Que el hombre sepa que el hombre puede”.
Es emocionante recordar cuando recibió el premio “Javed Husain”, en Hungría ante 2.000 científicos, uno más bocho que el otro. Tenía 30 años. Y los más grandes centros científicos del mundo lo querían fichar en su plantel. Estoy tentado de decir con perdón de la herejía que es un poco Einstein pero también un poco Maradona o Messi. Son números uno y sus apellidos empiezan con “eme”. Solo basta con decir ese apellido y entre los más grandes intelectuales saben que se está hablando de Argentina.
La CNN y la revista Time apostaron a él como futuro líder. ¿Y cuando dio vuelta olímpica? Se lo trato de explicar con palabras sencillas tal como lo entendí yo que soy un humilde e ignorante mortal. Mi ex vecino de Caballito relacionó y unificó la “Teoría de la Relatividad” que describe el funcionamiento de objetos tan grandes como estrellas, galaxias o el propio universo con la teoría de la mecánica cuántica que analiza el comportamiento de los mundos infinitesimales como los electrones o los Quarks. Hasta ahí llego y no sigo porque me estalla el cerebro.
Juan es católico practicante y fue condecorado por Juan Pablo II igual que Steven Hawking y hace tres años ingresó como miembro a la Academia Pontificia de Ciencias.
Vive entre complejas ecuaciones, moléculas, el cosmos y los agujeros negros. Trabaja con papel y lápiz y la computadora la deja solo para contestar mails y navegar por internet. Pero Juan extraña las montañas de Bariloche que solía escalar, y nuestra música folcklórica, con guitarra y bombo. Con sus neuronas Juan supo generar cosas insólitas. En una convención muy importante de estas mentes superiores, uno de la universidad de Chicago, cambió la letra de “Macarena” por “Maldacena”. ¿Se acuerda? “Dale alegría a tu cuerpo Maldacena” y todos se sumaron al coro de la canción más popular de la historia contemporánea en los Estados Unidos y que fue la base de la campaña electoral de Bill Clinton.
Dale alegría a tu teoría Maldacena, cantaban los muchachos. Dale alegría a la Argentina, Maldacena, podríamos cantar nosotros en estos tiempos de cólera. Aunque algún descreído diga: que va a cantar bien Maldacena si vive a la vuelta de mi casa...
Publicado el 22 enero, 2016 por Alfredo Leuco
Fuente: http://www.alfredoleuco.com.ar/
Sandra Díaz, una bióloga cordobesa para mayor orgullo mío todavía y, Juan Martín Maldacena.
Yo le digo que es el nuevo Albert Einstein y que vivía a la vuelta de mi casa. Usted va a pensar que estoy loco, que se me disparó un chip. Pero le estoy diciendo la verdad y nada más que la verdad. Es más, se lo repito por si no lo escuchó: el nuevo Einstein vivía a la vuelta de mi casa.
¿No me cree? ¿Quiere que le dé más datos? Maldacena tiene 47 años. Nació en Caballito y supo estar en la tapa de varios diarios del mundo porque ganó el Yuri Milner que es un premio a la física fundamental que consta de tres millones de dólares.
¿Escuchó bien? Tres millones de dólares. Le doy un dato para comparar. El premio Nóbel otorga apenas un millón doscientos mil dólares. Pero esto no es todo. A los 30 años, Juan, recibió en Budapest uno de los mayores reconocimientos que existen en el campo de la ciencia y fue tapa del New York Times. ¿Qué me cuenta? Podríamos hacer una película titulada: “Juan, de Caballito a Budapest”. O mejor dicho, a Harvard, porque allí en Harvard, en la cumbre de la excelencia educativa está trabajando este ex vecino del barrio de Caballito.
Es el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard.
Permítame que le cuente esta historia luminosa que nos debería hacer inflar el pecho de orgullo a los argentinos. Es una forma de superar tanta irracionalidad y odio que a veces siembra la realidad cotidiana. Una manera de equilibrar tanta mala nueva. Le hablo de Juan Martín Maldacena a quien deberíamos subir al podio más alto y otorgarle una medalla de oro gigante. Maldacena es el creador de una teoría revolucionaria que lo convirtió en el niño mimado de la física moderna y en uno de los científicos más populares del planeta. Muchas publicaciones científicas se preguntan si no estamos ante la presencia de un nuevo Albert Einstein. Es que precisamente, su gran descubrimiento tiene que ver con ese emblema universal del conocimiento. Juan formuló una nueva teoría que explica mejor como está formado y cómo funciona el universo. Una pavadita, ¿no?. Repito: como está formado y cómo funciona el universo. Y yo muchas veces no puedo programar el control remoto de la tele.
Esa teoría fue bautizada “La conjetura de Maldacena” y logró unificar teorías que parecían irreconciliables: la teoría de la relatividad de Einstein y la de la mecánica cuántica. Por eso le digo que el nuevo Einstein nació a la vuelta de mi casa en Caballito. Y porque es profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el mismo en el que trabajó y murió Einstein.
Hasta los 15 años vivió en Avenida La Plata y Guayaquil. Juan es producto de la movilidad social ascendente de una típica familia de clase media que pudo enviar a su hijo a la universidad. Luis y Carmen, los padres de Juan le pudieron dar educación superior también a sus otras dos hijas. De aquel sueño de “Mi hijo el doctor” de Florencio Sánchez a esa utopía del progreso que es que nuestros hijos sean mejores y más felices que nosotros. Juan estudió dos años en Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Y después en nuestra meca científica del Instituto Balseiro de Bariloche. Creo que historias como esta merecen ser contadas porque nos ayudan a levantar el ánimo entre tanta basura de inseguridad, corrupción y peleas políticas. Es como una forma de decir que podemos. Si alguna vez pudimos, podemos. Como dice el lema de la maravillosa expedición argentina de Atlantis: “Que el hombre sepa que el hombre puede”.
Es emocionante recordar cuando recibió el premio “Javed Husain”, en Hungría ante 2.000 científicos, uno más bocho que el otro. Tenía 30 años. Y los más grandes centros científicos del mundo lo querían fichar en su plantel. Estoy tentado de decir con perdón de la herejía que es un poco Einstein pero también un poco Maradona o Messi. Son números uno y sus apellidos empiezan con “eme”. Solo basta con decir ese apellido y entre los más grandes intelectuales saben que se está hablando de Argentina.
La CNN y la revista Time apostaron a él como futuro líder. ¿Y cuando dio vuelta olímpica? Se lo trato de explicar con palabras sencillas tal como lo entendí yo que soy un humilde e ignorante mortal. Mi ex vecino de Caballito relacionó y unificó la “Teoría de la Relatividad” que describe el funcionamiento de objetos tan grandes como estrellas, galaxias o el propio universo con la teoría de la mecánica cuántica que analiza el comportamiento de los mundos infinitesimales como los electrones o los Quarks. Hasta ahí llego y no sigo porque me estalla el cerebro.
Juan es católico practicante y fue condecorado por Juan Pablo II igual que Steven Hawking y hace tres años ingresó como miembro a la Academia Pontificia de Ciencias.
Vive entre complejas ecuaciones, moléculas, el cosmos y los agujeros negros. Trabaja con papel y lápiz y la computadora la deja solo para contestar mails y navegar por internet. Pero Juan extraña las montañas de Bariloche que solía escalar, y nuestra música folcklórica, con guitarra y bombo. Con sus neuronas Juan supo generar cosas insólitas. En una convención muy importante de estas mentes superiores, uno de la universidad de Chicago, cambió la letra de “Macarena” por “Maldacena”. ¿Se acuerda? “Dale alegría a tu cuerpo Maldacena” y todos se sumaron al coro de la canción más popular de la historia contemporánea en los Estados Unidos y que fue la base de la campaña electoral de Bill Clinton.
Dale alegría a tu teoría Maldacena, cantaban los muchachos. Dale alegría a la Argentina, Maldacena, podríamos cantar nosotros en estos tiempos de cólera. Aunque algún descreído diga: que va a cantar bien Maldacena si vive a la vuelta de mi casa...
Publicado el 22 enero, 2016 por Alfredo Leuco
Fuente: http://www.alfredoleuco.com.ar/
jueves, 21 de enero de 2016
Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2016
Esta es la programación completa de las 9 lunas
Por Redacción VOS
El Festival de Cosquín será televisado por la TV Pública y Canal 10 de Córdoba
Primera luna: Sábado 23 de enero
Himno Nacional
Himno a Cosquín Ballet Camin
Jaime Torres
Liliana Herrero
Humor: el Gato Peters
Juan Falú
Los Chaza
Elvira Ceballos
Ganador Pre Cosquín
José Luis Aguirre
Ganador Pre Cosquín
Postales de Provincia de Córdoba
Raly Barrionuevo
Domingo 24 de enero
Himno a Cosquín Ballet Camin
Leandro Lovato
Pocho y Jorge Sosa
Ganador Pre Cosquín
Ganador Pre Cosquín
Daniela Azas
Delegación de Japón
Jairo
Emiliano Zerbini
El Arriero Conjunto de Malambo (Revelación Cosquín 2015)
Coco Gómez
Postales de Provincia de Santiago del Estero
Luciano Pereyra
Lunes 25 de enero
Himno a Cosquín Ballet Camin
Sergio Galleguillo
Ganador Pre Cosquín
Postales de Provincia de Salta
Ganador Pre Cosquín
Aguablanca
La Bruja Salguero
Mariano Luque
Labriegos (Ganador Espectáculos Callejeros 2015)
Javier González (Revelación Cosquín 2015)
Pareja de tango campeona del mundo
María Luz
Chaqueño Palavecino
Martes 26 de enero
Himno a Cosquín Ballet Camin
Los Carabajal
Ganador Pre Cosquín
Ganador Pre Cosquín
Postales de Provincia de Chubut
Humor: Marcelo "El Coto"
Cosquín Cuenta y Canta, con Mario Bofil, El Pai Julián Zini y Rony Vargas
Soledad Pastorutti celebra sus 20 años con invitados (Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Los Alonsitos, Facundo Saravia, Marite Berbel, Orlando Veracruz, Jorge Rojas, Los Nocheros, Los Cuatro de Córdoba, entre otros artistas)
Che Joven
Abi González
Horacio Banegas y su regreso al escenario mayor con el espectáculo Impresiones
Música del Litoral con María Elena Sosa, Franco Giaquinto y Marcos Pereyra
Miércoles 27 de enero
Himno a Cosquín Ballet Ganador Pre Cosquín
Tomás Lipán y los Quebradeños con Fortunato Ramos y Milena Salamanca
Ganador Pre Cosquín
Postales de Provincia de Jujuy
"Maestro": Homenaje a Ariel Ramírez por Ángela Irene y Juan Carlos Cambas
Delegación de Colombia
Ganador Pre Cosquín Ballet
Raúl Lavié canta folklore
Brisas del Norte
El humor de Popo Giaveno
Leticia Pérez
Sonia Vega
Los Tekis
Jueves 28 de enero
Himno a Cosquín Ballet Folklórico Nacional
La Callejera
Postales de Provincia de Santa Fe: De la trova a la cumbia con Jorge Fandermole y Los Palmeras
Ganador Pre Cosquín
Ganador Pre Cosquín
Peteco Carabajal
Orellana-Lucca
Fabricio Rodríguez
Diego Arolfo
Laura Ros
El humor del Gaucho Bataraz
Néstor Garnica
Chacharpaya con La Instrumental Salamanquera, Duende Garnica y otros
Viernes 29 de enero
Himno a Cosquín Ballet Folklórico Nacional
Raúl Barboza
Ganador Pre Cosquín
Ganador Pre Cosquín
Postales de Provincia de San Juan
Claudia Pirán
El humor de Hugo Varela
Yamila Cafrune y Facundo Ramírez
Ceibo
Del Norte Cordobés: Suna Rocha, La Familia Pacheco e invitados
Los Nocheros
Sábado 30 de enero
Himno a Cosquín Ballet Folklórico Nacional
Bruno Arias
Ganador Pre Cosquín (Pareja de baile estilizada)
Ganador Pre Cosquín (Locutor)
Postales de Provincia
Palabración de la tierra: Juan Iñaki, Paola Bernal, José Luis Aguirre y Mery Murúa
El Dúo Coplanacu festeja sus 30 años con invitados
Coqui Ortiz
Ramiro González
Vivi Pozzebón
Rubén Patagonia
Arbolito
Cacharpaya con Rubén Cuestas, Dúo Achalay y otros
Domingo 31 de enero
Himno a Cosquín Ballet Folklórico Nacional
Los Huayra
Opus Cuatro
Carlos Pino
Los 4 de Salta
Vitillo Ábalos
Los 4 de Córdoba
Postales de Provincia de Tucumán
Lito Lucero
Las Voces de Orán
Por Siempre Tucu
Florencia Paz
Los Manseros Santiagueños
Entradas y abonos
Las entradas anticipadas para el 56º Festival de Folclore de Cosquín se pusieron a la venta el jueves 26 de noviembre y hasta el 20 de diciembre costarán entre 80.- y 320 pesos por noche.
El abono para las nueve noches tiene un costo de 900 pesos.
Después del 20 de diciembre y hasta el 10 de enero los tickets tendrán un valor que irá de 90.- a 360 pesos.
Mientras que en las noches del Festival, la entrada más barata costará 110 pesos.
Por Redacción VOS
El Festival de Cosquín será televisado por la TV Pública y Canal 10 de Córdoba
Primera luna: Sábado 23 de enero
Himno Nacional
Himno a Cosquín Ballet Camin
Jaime Torres
Liliana Herrero
Humor: el Gato Peters
Juan Falú
Los Chaza
Elvira Ceballos
Ganador Pre Cosquín
José Luis Aguirre
Ganador Pre Cosquín
Postales de Provincia de Córdoba
Raly Barrionuevo
Domingo 24 de enero
Himno a Cosquín Ballet Camin
Leandro Lovato
Pocho y Jorge Sosa
Ganador Pre Cosquín
Ganador Pre Cosquín
Daniela Azas
Delegación de Japón
Jairo
Emiliano Zerbini
El Arriero Conjunto de Malambo (Revelación Cosquín 2015)
Coco Gómez
Postales de Provincia de Santiago del Estero
Luciano Pereyra
Lunes 25 de enero
Himno a Cosquín Ballet Camin
Sergio Galleguillo
Ganador Pre Cosquín
Postales de Provincia de Salta
Ganador Pre Cosquín
Aguablanca
La Bruja Salguero
Mariano Luque
Labriegos (Ganador Espectáculos Callejeros 2015)
Javier González (Revelación Cosquín 2015)
Pareja de tango campeona del mundo
María Luz
Chaqueño Palavecino
Martes 26 de enero
Himno a Cosquín Ballet Camin
Los Carabajal
Ganador Pre Cosquín
Ganador Pre Cosquín
Postales de Provincia de Chubut
Humor: Marcelo "El Coto"
Cosquín Cuenta y Canta, con Mario Bofil, El Pai Julián Zini y Rony Vargas
Soledad Pastorutti celebra sus 20 años con invitados (Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Los Alonsitos, Facundo Saravia, Marite Berbel, Orlando Veracruz, Jorge Rojas, Los Nocheros, Los Cuatro de Córdoba, entre otros artistas)
Che Joven
Abi González
Horacio Banegas y su regreso al escenario mayor con el espectáculo Impresiones
Música del Litoral con María Elena Sosa, Franco Giaquinto y Marcos Pereyra
Miércoles 27 de enero
Himno a Cosquín Ballet Ganador Pre Cosquín
Tomás Lipán y los Quebradeños con Fortunato Ramos y Milena Salamanca
Ganador Pre Cosquín
Postales de Provincia de Jujuy
"Maestro": Homenaje a Ariel Ramírez por Ángela Irene y Juan Carlos Cambas
Delegación de Colombia
Ganador Pre Cosquín Ballet
Raúl Lavié canta folklore
Brisas del Norte
El humor de Popo Giaveno
Leticia Pérez
Sonia Vega
Los Tekis
Jueves 28 de enero
Himno a Cosquín Ballet Folklórico Nacional
La Callejera
Postales de Provincia de Santa Fe: De la trova a la cumbia con Jorge Fandermole y Los Palmeras
Ganador Pre Cosquín
Ganador Pre Cosquín
Peteco Carabajal
Orellana-Lucca
Fabricio Rodríguez
Diego Arolfo
Laura Ros
El humor del Gaucho Bataraz
Néstor Garnica
Chacharpaya con La Instrumental Salamanquera, Duende Garnica y otros
Viernes 29 de enero
Himno a Cosquín Ballet Folklórico Nacional
Raúl Barboza
Ganador Pre Cosquín
Ganador Pre Cosquín
Postales de Provincia de San Juan
Claudia Pirán
El humor de Hugo Varela
Yamila Cafrune y Facundo Ramírez
Ceibo
Del Norte Cordobés: Suna Rocha, La Familia Pacheco e invitados
Los Nocheros
Sábado 30 de enero
Himno a Cosquín Ballet Folklórico Nacional
Bruno Arias
Ganador Pre Cosquín (Pareja de baile estilizada)
Ganador Pre Cosquín (Locutor)
Postales de Provincia
Palabración de la tierra: Juan Iñaki, Paola Bernal, José Luis Aguirre y Mery Murúa
El Dúo Coplanacu festeja sus 30 años con invitados
Coqui Ortiz
Ramiro González
Vivi Pozzebón
Rubén Patagonia
Arbolito
Cacharpaya con Rubén Cuestas, Dúo Achalay y otros
Domingo 31 de enero
Himno a Cosquín Ballet Folklórico Nacional
Los Huayra
Opus Cuatro
Carlos Pino
Los 4 de Salta
Vitillo Ábalos
Los 4 de Córdoba
Postales de Provincia de Tucumán
Lito Lucero
Las Voces de Orán
Por Siempre Tucu
Florencia Paz
Los Manseros Santiagueños
Entradas y abonos
Las entradas anticipadas para el 56º Festival de Folclore de Cosquín se pusieron a la venta el jueves 26 de noviembre y hasta el 20 de diciembre costarán entre 80.- y 320 pesos por noche.
El abono para las nueve noches tiene un costo de 900 pesos.
Después del 20 de diciembre y hasta el 10 de enero los tickets tendrán un valor que irá de 90.- a 360 pesos.
Mientras que en las noches del Festival, la entrada más barata costará 110 pesos.
Si éste no es un incunable... Los incunables, dónde están!!!
La cuca del hombre - León Gieco (con Raúl Elwanger) 1985
http://www.goear.com/listen/4093ee6/la-cuca-del-hombre-leon-gieco-con-raul-elwanger
http://www.goear.com/listen/4093ee6/la-cuca-del-hombre-leon-gieco-con-raul-elwanger
El sedentarismo y sus malas consecuencias
Las comodidades de la sociedad actual y el apego a la televisión y la computadora impiden que se realice el ejercicio necesario para una vida saludable.
De acuerdo con una investigación realizada en países europeos durante el curso de más de una década, el sedentarismo es causa de enfermedades que provocan el deceso de 600.000 personas en el curso de un año, lo que representa el doble de los fallecimientos que origina la obesidad. Ese estudio ha sido dado a conocer recientemente en el prestigioso American Journal of Clinical Nutrition.
El sedentarismo es un hábito caracterizado por la escasa o nula actividad física en la vida cotidiana, lo cual pone al organismo en un estado de vulnerabilidad propicio para ser afectado por diversas enfermedades.
El riesgo de convertirse en sedentario ha ido creciendo con los avances de la sociedad urbanizada y, especialmente, con la tecnificación de los servicios de los que dispone el habitante de las ciudades, a fin de ahorrar tiempo y esfuerzos físicos, como ocurre con el empleo de los medios de transporte en cortas distancias o el uso del ascensor en lugar de las escaleras, aunque sea por pocos pisos. Últimamente, la omnipresencia de la TV, la computadora y los juegos a los que son tan afectos los chicos y los adolescentes fomentan, además, la aparición del sedentarismo a muy tempranas edades.
Las consecuencias de ese "ahorro" de movimiento y esfuerzo se concretan especialmente en un insuficiente "gasto" de las sustancias grasas que se ingieren y que se van almacenando en distintas partes del cuerpo, como ocurre con el abdomen, cuyo aumento revela el sobrepeso que se va acumulando para perjuicio del funcionamiento normal del organismo.
En ese cuadro de males acechantes por la ausencia de actividades físicas que demanden esfuerzo, se pueden sumar el aumento de colesterol, lo cual contribuye al depósito de grasa en los conductos venosos, que afecta la normal circulación sanguínea y, principalmente, al corazón, que por esa causa debe esforzarse para cumplir su función; también se daña el sistema muscular, ya que la inactividad lo debilita. Asimismo, sufren los huesos, que se tornan susceptibles a la osteoporosis.
En síntesis, el sedentarismo disminuye la capacidad física, con el riesgo de que signifique para el organismo la entrada temprana en un proceso de declinación.
Hipócrates, recordado médico de la Antigüedad, vio claramente que lo que no se utiliza del cuerpo se atrofia. De ahí que el mal del sedentarismo, calificado como "plaga contemporánea", debe ser combatido y, mejor aún, prevenido.
En este sentido, es de fundamental importancia promover el valor del ejercicio físico y la práctica deportiva. Quien por su profesión o trabajo realiza una vida sedentaria, tiene que proponerse compensar las muchas horas de escritorio, lecturas y computadoras con una agenda cotidiana en la que no falte un paréntesis de actividad física para cumplir con regularidad, que puede estar ligada a actividades elementales como caminar -tarea siempre beneficiosa y de fácil concreción- o bien la práctica de deportes como la natación y el ciclismo, claro que sin la necesidad de prepararse para competir.
De acuerdo con una investigación realizada en países europeos durante el curso de más de una década, el sedentarismo es causa de enfermedades que provocan el deceso de 600.000 personas en el curso de un año, lo que representa el doble de los fallecimientos que origina la obesidad. Ese estudio ha sido dado a conocer recientemente en el prestigioso American Journal of Clinical Nutrition.
El sedentarismo es un hábito caracterizado por la escasa o nula actividad física en la vida cotidiana, lo cual pone al organismo en un estado de vulnerabilidad propicio para ser afectado por diversas enfermedades.
El riesgo de convertirse en sedentario ha ido creciendo con los avances de la sociedad urbanizada y, especialmente, con la tecnificación de los servicios de los que dispone el habitante de las ciudades, a fin de ahorrar tiempo y esfuerzos físicos, como ocurre con el empleo de los medios de transporte en cortas distancias o el uso del ascensor en lugar de las escaleras, aunque sea por pocos pisos. Últimamente, la omnipresencia de la TV, la computadora y los juegos a los que son tan afectos los chicos y los adolescentes fomentan, además, la aparición del sedentarismo a muy tempranas edades.
Las consecuencias de ese "ahorro" de movimiento y esfuerzo se concretan especialmente en un insuficiente "gasto" de las sustancias grasas que se ingieren y que se van almacenando en distintas partes del cuerpo, como ocurre con el abdomen, cuyo aumento revela el sobrepeso que se va acumulando para perjuicio del funcionamiento normal del organismo.
En ese cuadro de males acechantes por la ausencia de actividades físicas que demanden esfuerzo, se pueden sumar el aumento de colesterol, lo cual contribuye al depósito de grasa en los conductos venosos, que afecta la normal circulación sanguínea y, principalmente, al corazón, que por esa causa debe esforzarse para cumplir su función; también se daña el sistema muscular, ya que la inactividad lo debilita. Asimismo, sufren los huesos, que se tornan susceptibles a la osteoporosis.
En síntesis, el sedentarismo disminuye la capacidad física, con el riesgo de que signifique para el organismo la entrada temprana en un proceso de declinación.
Hipócrates, recordado médico de la Antigüedad, vio claramente que lo que no se utiliza del cuerpo se atrofia. De ahí que el mal del sedentarismo, calificado como "plaga contemporánea", debe ser combatido y, mejor aún, prevenido.
En este sentido, es de fundamental importancia promover el valor del ejercicio físico y la práctica deportiva. Quien por su profesión o trabajo realiza una vida sedentaria, tiene que proponerse compensar las muchas horas de escritorio, lecturas y computadoras con una agenda cotidiana en la que no falte un paréntesis de actividad física para cumplir con regularidad, que puede estar ligada a actividades elementales como caminar -tarea siempre beneficiosa y de fácil concreción- o bien la práctica de deportes como la natación y el ciclismo, claro que sin la necesidad de prepararse para competir.
Etiquetas:
El consultorio virtual del Doctor Fugazzetta
sábado, 9 de enero de 2016
Programación 51º Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María 2016
El jueves 7 de enero por la noche, dará inicio la edición número 51 del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, que este año contará con 12 noches (en lugar de las 10 habituales) y el cierre estará a cargo de la estrella teen Lali Espósito.
El evento se desarrollará entre el 7 y el 18 de enero y las entradas sólo se venden en las boleterías del anfiteatro (Cleto peña 82, Jesús María) desde las 10 y hasta el inicio del espectáculo de cada noche.
Las entradas generales van de $150 a $230 y las plateas, de $200 a $430, dependiendo el día.
Los jubilados abonan $80 para cualquier día, los menores de 4 años entran gratis, de 5 a 11 años pagan $ 50, y de 12 años en adelante, entrada general. Conservadoras $100.
Grilla completa
Jueves 7: Pedro Aznar, Los Alonsitos, Doña Jovita, Guitarreros, Los Legales, La Clave Folk.
Viernes 8: Los Nocheros, Nacho y Daniel, Alma de Luna, Los 4 de Córdoba, Los del Suquía, Cautivos, Los Dioses del Chamamé, Jaqueline Zárate, Clave 55 (Ganador Peña El Aljibe), Ballet Juan Saavedra.
Sábado 9: Luciano Pereyra, Los Guaraníes, Los Izkierdos de la Cueva, Las Voces de Gerardo López, Copleros, Los del Portezuelo, Pastor Luna, Paola Arias, Los Serenateros de Salta, Coco Gómez.
Domingo 10: Los Huayra, Jairo, Tru La Lá, Los de Alberdi, Silvia Lallana, Los Trajinantes, Folklore X5, Eliz Policicchio, Renzo Tapia.
Lunes 11: Los Tekis, La Cantada, Memo Vilte (Carnaval a caballo), Diableros Jujeños, Los Queñuas, Coroico, Grupo Tinku, Santiago Chumy, Proyección Salamanca.
Martes 12: Chaqueño Palavecino, Carlos Sánchez "El Tucu", Leandro Lovato, Alma Carpera, Vitín Martochia, Los de Aishito, Julio "Lalo" Valle.
Miércoles 13: Abel Pintos, Fabricio Rodríguez, Destino San Javier, La Copla, Fran Salido, Los Duarte, Ceibo, Cielo Tierra, Rey Manda, Andrés Clerc.
Jueves 14: Sergio Galleguillo, Facundo Toro, La Callejera, Emiliano Zerbini, Mariano Luque, 5 Sentidos, Bohemios del Folklore, La Viuda, Quorum.
Viernes 15: El Carabajalazo, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Néstor Garnica, Mario Álvarez Quiroga, Las 4 Cuerdas, Duendes de la Pacha, Gustavo Chazarreta, Tulma.
Sábado 16: Soledad, Pancho Figueroa, Las Voces de Orán, Los de Cabrera, Los Tradicionales Cantores del Alba, Los Boyeros, Los Surcos, Luis Cuadra (El Quebracho), Florencia Domínguez, Marianela Falcheto.
Domingo 17: Los Manseros Santiagueños, Brisas del Norte, Senderos, Almakanto, Juan Bautista, Florencia Paz.
Lunes 18: Lali Espósito, Marama, Playmóbil, La Banda del Boliche, Gala.
El evento se desarrollará entre el 7 y el 18 de enero y las entradas sólo se venden en las boleterías del anfiteatro (Cleto peña 82, Jesús María) desde las 10 y hasta el inicio del espectáculo de cada noche.
Las entradas generales van de $150 a $230 y las plateas, de $200 a $430, dependiendo el día.
Los jubilados abonan $80 para cualquier día, los menores de 4 años entran gratis, de 5 a 11 años pagan $ 50, y de 12 años en adelante, entrada general. Conservadoras $100.
Grilla completa
Jueves 7: Pedro Aznar, Los Alonsitos, Doña Jovita, Guitarreros, Los Legales, La Clave Folk.
Viernes 8: Los Nocheros, Nacho y Daniel, Alma de Luna, Los 4 de Córdoba, Los del Suquía, Cautivos, Los Dioses del Chamamé, Jaqueline Zárate, Clave 55 (Ganador Peña El Aljibe), Ballet Juan Saavedra.
Sábado 9: Luciano Pereyra, Los Guaraníes, Los Izkierdos de la Cueva, Las Voces de Gerardo López, Copleros, Los del Portezuelo, Pastor Luna, Paola Arias, Los Serenateros de Salta, Coco Gómez.
Domingo 10: Los Huayra, Jairo, Tru La Lá, Los de Alberdi, Silvia Lallana, Los Trajinantes, Folklore X5, Eliz Policicchio, Renzo Tapia.
Lunes 11: Los Tekis, La Cantada, Memo Vilte (Carnaval a caballo), Diableros Jujeños, Los Queñuas, Coroico, Grupo Tinku, Santiago Chumy, Proyección Salamanca.
Martes 12: Chaqueño Palavecino, Carlos Sánchez "El Tucu", Leandro Lovato, Alma Carpera, Vitín Martochia, Los de Aishito, Julio "Lalo" Valle.
Miércoles 13: Abel Pintos, Fabricio Rodríguez, Destino San Javier, La Copla, Fran Salido, Los Duarte, Ceibo, Cielo Tierra, Rey Manda, Andrés Clerc.
Jueves 14: Sergio Galleguillo, Facundo Toro, La Callejera, Emiliano Zerbini, Mariano Luque, 5 Sentidos, Bohemios del Folklore, La Viuda, Quorum.
Viernes 15: El Carabajalazo, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Néstor Garnica, Mario Álvarez Quiroga, Las 4 Cuerdas, Duendes de la Pacha, Gustavo Chazarreta, Tulma.
Sábado 16: Soledad, Pancho Figueroa, Las Voces de Orán, Los de Cabrera, Los Tradicionales Cantores del Alba, Los Boyeros, Los Surcos, Luis Cuadra (El Quebracho), Florencia Domínguez, Marianela Falcheto.
Domingo 17: Los Manseros Santiagueños, Brisas del Norte, Senderos, Almakanto, Juan Bautista, Florencia Paz.
Lunes 18: Lali Espósito, Marama, Playmóbil, La Banda del Boliche, Gala.
¡¡¡FELIZ 20DIECISEIS PARA TODOS!!!
Les comparto este hermoso texto que publicó una amiga y que sinceramente, resume todo lo que uno siente y espera...
"Deseo
que el aire entre y salga fácil
cuando respires,
que consigas poner a tu favor
cada huracán en contra
y que por cada soplo tuyo
algo se encienda;
que permanezca brasa
el tiempo suficiente
para que no te apagues vos..."
IRIS RIVERA
"Deseo
que el aire entre y salga fácil
cuando respires,
que consigas poner a tu favor
cada huracán en contra
y que por cada soplo tuyo
algo se encienda;
que permanezca brasa
el tiempo suficiente
para que no te apagues vos..."
IRIS RIVERA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)