Arturito Búsquedas

lunes, 27 de febrero de 2012

La Bandera, refleja y convoca a compartir una identidad como Patria......

Hoy será feriado nacional “extraordinario“, dado que se celebra por única vez el bicentenario de la creación y primera jura de la Enseña Patria, promovida por Manuel Belgrano a orillas del río Paraná, en Rosario, el 27 de febrero de 1812.
Es una buena oportunidad para recordar que el proceso de tener una Bandera Nacional no fue lineal e incluso al principio fue rechazado por el Gobierno patrio.
La historia enseña que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una “Escarapela Nacional”, porque había observado que los soldados usaban distintivos diversos para identificar a sus uniformes. Cinco días más tarde, el Triunvirato aprobó el uso de la Escarapela blanca y celeste, decretando:
“Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste”.
El 27 de febrero de 1812, Belgrano dio otro paso adelante al diseñar una Bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e Independencia” (nombres paradigmáticos para la Argentina) la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho.
El 3 de marzo de 1812, el Triunvirato le ordenó a Belgrano que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. Pero Belgrano ya marchaba hacia el Norte y no se informó formalmente sobre ese desplante. Así, el 25 de Mayo de 1812, el propio Belgrano en San Salvador de Jujuy, enarboló la bandera jurada en Rosario en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real que proponía el Triunvirato. No fue un hecho menor. Ese día, por primera vez, la Bandera Nacional fue bendecida.
El 27 de junio de 1812, el Triunvirato le ordenó nuevamente a Belgrano que guarde la Bandera e incluso le recriminó su desobediencia. Fue gracias a la perseverancia de Belgrano que hoy los argentinos sentimos orgullo por la Bandera Nacional.
Hay que tener en cuenta que una bandera no es una simple pieza de tela, unida con pedazos de varios colores y en ocasiones con un emblema o símbolo.
Una Bandera es uno de los símbolos oficiales más importantes que tiene una Nación y da identidad.
Recién el 8 de junio de 1938 el Congreso de la Nación, por ley Nacional Nº 12.361, estableció el 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento de Belgrano, el 20 de junio de 1820) como “Día de la Bandera”, declarándolo asimismo como feriado nacional.
Luego, las leyes que regulan los feriados nacionales para favorecer el turismo y el esparcimiento, desvirtuaron algunas fechas caras a la construcción e identidad de la Patria.
Es de anhelar que la celebración de los 200 años de la creación de la Bandera sea una gran oportunidad para una profunda reflexión ciudadana. La Bandera refleja y convoca a compartir una identidad como Patria, más allá de las posiciones personales. Nada mejor que la Bandera que creó Belgrano para simbolizar la unión del pueblo, bajo los ideales del respeto y la igualdad, para la libertad e independencia.

Salve, Argentina
http://www.youtube.com/watch?v=hsiDH1l_lr4

No hay comentarios: