Arturito Búsquedas

lunes, 26 de marzo de 2012

Conociendo qué es el ARTE NO VISUAL

Nota de la Artista Plástica Viviana Fernández Pringles

Mi estimado Arturo: tal como lo has pedido voy a contarte como empezó toda esta historia.
Por un lado, quiero que saludes a tus alumnos y a la Comunidad Educativa donde trabajas de parte mía y les trasmitas que con mucha humildad voy aprendiendo esto de conocer un poquito su mundo, y que en cada obra que presento, busco, investigo y escucho, para acercar estos dos mundos que son la luz y la oscuridad.

Bueno, ¿cómo empezó esto? Empezó cuando yo era muy pequeña, mi abuela se quedó ciega, tenía 4 o 5 años cuando a ella le pasó... Me daba miedo esto, me daba miedo mirarla, sin embargo cuando ella me hablaba yo podía conectarme sin inconvenientes.
El miedo se instaló en mi familia, ya que todos temían quedarse ciegos, y de hecho a dos tíos más les pasó.
Mi tía Chela a quien realmente agradezco tantas cosas recibidas, como sus inolvidables cuentos orales, que me abrían la imaginación.
Mi tío Carlos con quien no nos llevábamos tantos años; éramos entonces como hermanos y a quien también la vida le puso este obstáculo.
Mientras tanto, seguía creciendo e indudablemente se iba instalando en mí la necesidad de expresión. Primero con mucho miedo, ya que como tú sabes, dedicarse al arte, en nuestra sociedad no está muy bien visto... (somos bohemios, locos, drogadictos, etc.) entonces de alguna manera también sentía un poco esto de ser EXCLUIDA DE LA SOCIEDAD... sin embargo mi SER pudo más y me dediqué a estudiar primero; me recibí de Profesora en Bellas Artes, cosa que no ejercí formalmente (estuve en un colegio por muy poquito tiempo) me gustaba más dar clases en mi taller y realmente ser artista.
Pasaron los años, y en un momento muy difícil de mi vida, pues la expresión salió pero no desde la plástica, sino desde las letras, y desde luego no estoy preparada para esto, pero una vocecita interior me dijo: “QUE IMPORTA, ESCRIBÍ LO MISMO, YA QUE LO QUE IMPORTA ES QUE PUEDAS HACERLO”...
Y allá fui... y me largué a escribir mi primer libro: "LA LUZ Y LA OSCURIDAD", este libro que por supuesto no tiene nada de literario, sino más de un querer dejar salir algo... me abrió la primera puerta...
El proceso para que pasara esto de la palabra escrita a la plástica fue de 5 años. Tenía mi idea en la cabeza pero no la podía llevar a la plástica, hasta que un gran día, esta vocecita interna me dijo: “TAPATE LOS OJOS y recorré tu casa con los ojos tapados”...... y allí comenzó esta aventura.. por que después de esta experiencia, quise salir a la calle para saber que sentía, y que me pasaba en este estado, y así lo hice, y me empecé a dar cuenta que cuando uno está sin la vista, suceden otras cosas. Se percibe al mundo desde una sensación diferente y ahí, también me di cuenta que quería unir esto, que quería incluir, que quería hacer una muestra para todos, para los que podíamos ver y no nos dábamos cuenta que sucedía con nuestro tacto, nuestro olfato y la escucha, y también una muestra para ciegos, disfrutando todos de un mismo objeto...
Ahí estaba el desafío. ¿Cómo hacer para que esto fuera interesante para estos dos mundos y que fuera también un puente para encontrarnos?
Comencé una investigación sobre el tacto; me di cuenta que el tacto nos unía a todos... el tacto es universal... ciegos, sordos o con cualquier discapacidad, tacto tenemos todos, entonces dije: BUENO VIVIANA HAY QUE HACER UNA MUESTRA QUE SEA TÁCTIL... también que tenga sonido y que luego se aplique el olfato.
Recién en mi segunda muestra me animé a que hubiera cosas con olfato.
También me planteé: Bueno, el desafío es hacer objetos ABSTRACTOS, para que no traten de descubrir que es... sino que estos objetos los hagan sentir cosas, y que cada uno los interprete como quiera... los haga acordar de algo, los haga volver a otras situaciones, o simplemente les deje la pregunta.
La primera muestra se llamó: " MAS ALLÁ DE LA VISTA, EXISTE UN MUNDO". Esta muestra estaba dedicada a los cambios, es decir esencialmente a la adolescencia, donde hay muchos cambios, claro que estoy hablando de una temática, pero la realidad es que cuando llegás a la muestra te encontrás que todo esto está representado en forma abstracta.
La segunda muestra se llamó: "LA AVENTURA DE CRECER: DE LA RAZÓN AL CORAZÓN" y aquí hice un giro, de la adolescencia me volví a la niñez, por que me di cuenta con la muestra anterior, que a todos nos gusta jugar para descubrir cosas, y que jugando aprendemos mas, nos despojamos de la seriedad, y nos olvidamos de que TENEMOS QUE DAR RESPUESTAS...
A todo esto, la primera muestra cambió dos veces de música, la primera música me la hizo una cantante de Córdoba que se llama JENNY NAGER, y por supuesto las dos estábamos investigando algo totalmente nuevo, entonces lo único que nos quedaba era probar, experimentar, y no con nosotras, sino con la gente... y la música era maravillosa, pero la gente hizo que forjara un giro, y tuve que cambiar la música.
La segunda música la concibió un compositor también cordobés, Juan Zur, y a él se le ocurrió que solo tendría que haber voces humanas... y así lo hizo. Este músico trabaja la música intuitiva, y también hubo que rectificar... por que los niños, cuando escuchaban un poco se asustaban.
LA AVENTURA DE CRECER comenzó ya con un caminito andado, entonces dije: necesito un músico que pueda interpretar esto de jugar, de crecer jugando, y ohhh!! sorpresa! la vida me pone alguien muy muy especial en mi camino, que hasta ese momento no lo había visto como co-equiper....
MARCOS PORRAS es un compositor y bajista mendocino, y también es clown... y él me dijo: YO LO HAGO MAMÁ!
Ja! es mi hijo! y no habíamos trabajado nunca juntos. Primero le conté lo que había hecho y luego se puso a trabajar... cuando yo terminé la muestra le dije: PONETE LAS ANTEOJERAS Y TOCALA... cuando terminó de tocarla me dijo:
MAMÁ, TENGO QUE EMPEZAR DE NUEVO LA MÚSICA, YA LA TENÍA TERMINADA PERO LAMENTABLEMENTE HAY QUE EMPEZAR DE NUEVO... y así fue. La aventura de crecer tiene música que se inspira en la niñez, en lo circense... y todos los que pasaron por la muestra, me dijeron: GENIAL COMO ACOMPAÑA LA MÚSICA!
Bien... encontré cerquita a mi co-equiper, y realmente fue un impacto muy grande, porque no lo elegí por ser mi hijo, sino por que él quiso hacerlo y pudo acercarse a la niñez...
Hoy estoy por presentar mi tercera muestra: "LA OTRA REALIDAD" y también trabajo con Marcos, y la otra realidad, es mostrar como el arte se mueve entre distintas disciplinas, es decir lo plástico con lo musical y también como con un solo recurso, podemos tener infinitas posibilidades.
Toda la muestra está basada en un solo elemento que es un tubo, que se va transformando y se convierte en distintos elementos musicales.
La música va a invitar a los participantes a que se animen con esto a hacer su propia música con cada elemento. Entonces imaginen.... cada grupo que entre va a crear una música diferente!!! y la muestra se convierte en absolutamente participativa y dinámica. Ya no es mía, sino que es DE TODOS!
Espero realmente poder compartir esto en vuestra institución, poder llevarles la muestra. Estoy capacitándome en este momento para saber como hacer, quiero poder vivir de esto y para esto.
Aspiro a estar en muchas instituciones y poder compartir mi trabajo, pero también sé que para hacerlo, se necesitan recursos.
No pienso bajar los brazos, solo estoy poniendo en palabras lo que sucede, y como creo que si tenemos un deseo grande en algún momento la magia se produce... pues, me despido con un HASTA PRONTO! y espero tener noticias de ustedes.
Mi e-mail es: vifep@hotmail.com
Me encanta recibir opiniones y sugerencias y también hacer amigos nuevos.

VIVIANA FERNANDEZ PRINGLES

http://vivianafernandez.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: