lunes, 30 de abril de 2012
La gripe, una enfermedad para no tomar a la ligera...
La gripe es una enfermedad a veces banalizada y otras temida. Simpáticas publicidades de medicamentos -siempre paliativos- suelen alternar con rimbombantes mensajes mediáticos que presentan a algunas variantes del virus en cuestión como firmes candidatas a acabar con casi toda la humanidad.
Sin dudas que el agente de la influenza acumula pergaminos para ser considerado una amenaza permanente. Una formidable capacidad de adaptación le permite esquivar los mecanismos de defensa más efectivos del sistema inmunológico y convertir en inútiles las más refinadas vacunas de una temporada a la otra. En Estados Unidos y Europa, la finalización de 2011 tuvo como protagonista al problema de la gripe, con la realización de dos congresos internacionales pensados para discutir una amplia galería de asuntos, que abarcan los negocios de los laboratorios, las políticas públicas y la logística mundial en casos de emergencias globales.
También, claro, queda un espacio reservado para las cuestiones científicas que rodean a tan esquivo e indeseado huésped viral.
El de la gripe es un agente infeccioso extremadamente simple, del grupo de los virus ARN. Conocidos desde que en 1935 Wendell Stanley logró cristalizar el Virus del Mosaico del Tabaco, estos tipos de virus están constituidos tan solo por un material genético de ácido ribonucleico (ARN) empaquetado en una cobertura proteica. En el caso del virus de la influenza, dos proteínas de aquella cobertura se combinan con hidratos de carbono para constituir unas estructuras que sobresalen de su superficie, la Hemaglutinina y la Neuraminidasa. De sus iniciales -H y N- provienen las cíclicamente famosas clasificaciones de los tipos de influenza, y junto con otras proteínas asociadas a la estructura de las membranas y al material genético son los blancos favoritos del sistema de defensa del huésped.
ADAPTANDOSE A LAS CIRCUNSTANCIAS
No es novedad decir que el virus de la gripe posee una increíble capacidad de adaptación. La variabilidad -que hace obsoletas a las vacunas de un año a otro y obliga a encarar campañas de inmunización anuales- se adquiere por mutaciones o combinaciones del material genético que son posibles incluso entre virus patógenos en distintas especies. Cuando dos variantes del virus infectan a una misma célula, puede producirse una explosiva mezcla de ARN que se transmite a la siguiente generación de virus modificando sus proteínas antigénicas. Esta modificación les hace adquirir una notable capacidad ofensiva frente a los desprevenidos sistemas inmunológicos. Como si todo esto fuera poco existen, tres tipos de influenzavirus según la variación de sus proteínas de membrana.
El tipo A es el más peligroso, ya que se hospeda en una gran cantidad de especies y se distingue por su agresividad, mientras que los tipos B y C son menos comunes y también menos violentos.
A lo largo de la historia, la influenza ha dado muestras de su agresividad. Sin ir muy lejos en el tiempo, todavía estremece el recuerdo de la Gripe Española, que entre 1918 y 1919 se expandió por todo el mundo -aunque con mayor virulencia en el Hemisferio Norte- dejando según algunas estimaciones más de cien millones de muertos. El número de víctimas nunca fue completamente precisado ya que la información cayó en las garras de la censura imperante por el clima bélico que reinaba en Europa. China fue el país más afectado, pero esta pandemia quedó asociada para siempre a España, por ser éste uno de los pocos países occidentales que publicitaban -aunque recortadamente- las cifras de muertos.
BAJEN LA BARRERA
En la primera década del siglo XXI, los muy fundados temores a las pandemias gripales de gran magnitud se reavivaron. En 2005 se encontraron en Turquía y Rumania aves infectadas por una forma de virus de gripe aviar, la H5N1, que había afectado a decenas de millones de aves en Asia desde 2003, con una altísima tasa de mortandad. En los mercados asiáticos estas aves estaban en permanente contacto con otros animales de granja y el virus de la gripe aviar tenía las puertas abiertas para hacer gala de su portentosa capacidad de adaptación y saltar la barrera entre especies. En general no es fácil que un agente infeccioso pase de una especie a otra, pero cuando este pasaje ocurre suele estar acompañado de una alta tasa de contagio para los desafortunados nuevos huéspedes. Ni que hablar de los estragos que pueden causar estos agentes infecciosos de probada tasa de mortalidad.
Las luces de alerta se encendieron frente a la posibilidad de que el virus aviario adquiriera la capacidad de infectar a los seres humanos. Así salieron a la luz desde una controvertida vacuna vietnamita -anunciada con bombos y platillos, pero que no respetaba los protocolos de investigación aceptados por la comunidad científica- hasta planes de emergencia y medidas de acción que afortunadamente no fueron necesarias frente a la evolución de los hechos. La cuestión puso sobre el tapete la debilidad que frente a la urgencia por enfrentar una epidemia implica estar atado a los más lentos y biológicos tiempos requeridos para el desarrollo de una vacuna efectiva. Y también la necesidad de contar con un rápido y masivo acceso a la medicación disponible.
INMUNIDAD PARA TODOS
La alarma de 2005 permitió a la comunidad internacional estar preparada para afrontar con mejores herramientas la pandemia de 2009/2010 en la que el protagonista fue otro tipo de virus de la gripe. Una variante del virus H1N1 -bautizado en principio y discutiblemente como virus de la gripe Porcina y luego como gripe A- se vistió con el traje de Jinete del Apocalipsis, propagándose rápidamente y manteniendo al mundo en vilo durante meses. La gripe A obligó a activar algunos de los planes de alerta y de las acciones que habían sido pensados a partir del riesgo de propagación de la gripe aviar. Ya sea por las medidas preventivas y paliativas tomadas o porque al fin y al cabo la agresividad del virus fue menor que la temida en un principio, la prueba fue superada con bastante efectividad.
Aquella pandemia del virus H1N1 dejó mucha tela para cortar a los científicos. A partir del relevamiento de la población afectada se encontraron individuos que poseían una ventajosa particularidad. Su sistema inmunológico parecía entrenado para resistir con éxito cualquier ataque proveniente del influenzavirus A, sin importar a qué subtipo pertenezca. Esta memoria inmunológica -que no aparece luego de las gripes estacionales comunes y silvestres- llamó la atención a un grupo de investigadores estadounidenses, que se refirieron a ella en un artículo publicado en enero de 2010. Luego, en agosto de 2011, un grupo de científicos suizos publicó en la revista Science un artículo que detalla avances en esa línea de trabajo.
En esa publicación describieron un anticuerpo que contaría con la capacidad de atacar a los 16 subtipos conocidos de la influenza A, el F16. El nombre tiene una explicación científica, ya que proviene de combinar el término flu -gripe en inglés- y la cantidad de subtipos que ataca. Pero también evoca a un avión de combate surgido en los momentos más calientes de la llamada Guerra Fría. Nada es casual, porque el F16 es un firme candidato a convertirse en una letal arma en la guerra contra el versátil virus de la influenza. Las técnicas de producción de anticuerpos monoclonales permitirán fabricar anticuerpos F16 de extremada pureza que servirán como una portentosa herramienta para actuar rápidamente en casos de pandemias. Y en un futuro no muy lejano abrir el abanico de herramientas para enfrentar al virus de la gripe y lograr la fabricación de la tan deseada vacuna polivalente, que permita sortear la formidable variabilidad estacional del virus. La clave parece estar en una zona de la proteína Hemaglutinina, que no variaría entre los subtipos de la influenza.
¿DE QUIEN ES EL CONOCIMIENTO?
La industria farmacéutica también tiene algo que decir por estos días. En un congreso realizado en EE.UU., un laboratorio inglés anunció una serie de avances en los ensayos clínicos de una vacuna que protegería contra todos los tipos de gripe de las cepas A y B. La nueva vacuna se basaría en unas proteínas que se encuentran no ya en la superficie sino en el interior del virus de la influenza.
Las proteínas en cuestión serían vitales para todos los tipos de virus y por eso no podrían mutar sin perder su crucial funcionalidad. Una vacuna de este tipo podría producirse por síntesis química eliminando los hasta hoy usuales mecanismos de cultivo en embriones de pollo y otros procedimientos que pueden dar lugar a episodios alérgicos en las personas vacunadas, y según afirman los voceros del laboratorio, una o dos dosis alcanzarían para obtener una inmunización de por vida frente a los ataques del virus. El hallazgo ya ha sido patentado por el laboratorio, lo que de comprobarse su efectividad les permitirá a sus accionistas suculentas ganancias y reabrirá una vez más la controversia sobre la propiedad pública o privada del conocimiento.
La epidemia de gripe A también había dejado huellas en este sentido con la discusión que se planteó en torno del abastecimiento y producción del oseltamivir, el hasta hoy único medicamento efectivo frente a la infección viral. En caso de una nueva pandemia, los gobiernos deberán decidir si adhieren a la lógica del mercado y dejan en manos de una empresa el monopolio de la producción de la vacuna, o toman las riendas del asunto para que llegue a la mayor cantidad de gente posible y a costos razonables para las economías nacionales.
Los tratados internacionales autorizan a los países a otorgar licencias obligatorias en casos de emergencias sanitarias o asuntos considerados de interés público. La esperanza de que la tan deseada vacuna esté disponible deberá ir de la mano con acciones que permitan su aplicación masiva, frente a un virus que no respeta fronteras ni reconoce las diferencias sociales.
Por Jorge Forno
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar
República Argentina
Política de privacidad Todos los Derechos Reservados
Sin dudas que el agente de la influenza acumula pergaminos para ser considerado una amenaza permanente. Una formidable capacidad de adaptación le permite esquivar los mecanismos de defensa más efectivos del sistema inmunológico y convertir en inútiles las más refinadas vacunas de una temporada a la otra. En Estados Unidos y Europa, la finalización de 2011 tuvo como protagonista al problema de la gripe, con la realización de dos congresos internacionales pensados para discutir una amplia galería de asuntos, que abarcan los negocios de los laboratorios, las políticas públicas y la logística mundial en casos de emergencias globales.
También, claro, queda un espacio reservado para las cuestiones científicas que rodean a tan esquivo e indeseado huésped viral.
El de la gripe es un agente infeccioso extremadamente simple, del grupo de los virus ARN. Conocidos desde que en 1935 Wendell Stanley logró cristalizar el Virus del Mosaico del Tabaco, estos tipos de virus están constituidos tan solo por un material genético de ácido ribonucleico (ARN) empaquetado en una cobertura proteica. En el caso del virus de la influenza, dos proteínas de aquella cobertura se combinan con hidratos de carbono para constituir unas estructuras que sobresalen de su superficie, la Hemaglutinina y la Neuraminidasa. De sus iniciales -H y N- provienen las cíclicamente famosas clasificaciones de los tipos de influenza, y junto con otras proteínas asociadas a la estructura de las membranas y al material genético son los blancos favoritos del sistema de defensa del huésped.
ADAPTANDOSE A LAS CIRCUNSTANCIAS
No es novedad decir que el virus de la gripe posee una increíble capacidad de adaptación. La variabilidad -que hace obsoletas a las vacunas de un año a otro y obliga a encarar campañas de inmunización anuales- se adquiere por mutaciones o combinaciones del material genético que son posibles incluso entre virus patógenos en distintas especies. Cuando dos variantes del virus infectan a una misma célula, puede producirse una explosiva mezcla de ARN que se transmite a la siguiente generación de virus modificando sus proteínas antigénicas. Esta modificación les hace adquirir una notable capacidad ofensiva frente a los desprevenidos sistemas inmunológicos. Como si todo esto fuera poco existen, tres tipos de influenzavirus según la variación de sus proteínas de membrana.
El tipo A es el más peligroso, ya que se hospeda en una gran cantidad de especies y se distingue por su agresividad, mientras que los tipos B y C son menos comunes y también menos violentos.
A lo largo de la historia, la influenza ha dado muestras de su agresividad. Sin ir muy lejos en el tiempo, todavía estremece el recuerdo de la Gripe Española, que entre 1918 y 1919 se expandió por todo el mundo -aunque con mayor virulencia en el Hemisferio Norte- dejando según algunas estimaciones más de cien millones de muertos. El número de víctimas nunca fue completamente precisado ya que la información cayó en las garras de la censura imperante por el clima bélico que reinaba en Europa. China fue el país más afectado, pero esta pandemia quedó asociada para siempre a España, por ser éste uno de los pocos países occidentales que publicitaban -aunque recortadamente- las cifras de muertos.
BAJEN LA BARRERA
En la primera década del siglo XXI, los muy fundados temores a las pandemias gripales de gran magnitud se reavivaron. En 2005 se encontraron en Turquía y Rumania aves infectadas por una forma de virus de gripe aviar, la H5N1, que había afectado a decenas de millones de aves en Asia desde 2003, con una altísima tasa de mortandad. En los mercados asiáticos estas aves estaban en permanente contacto con otros animales de granja y el virus de la gripe aviar tenía las puertas abiertas para hacer gala de su portentosa capacidad de adaptación y saltar la barrera entre especies. En general no es fácil que un agente infeccioso pase de una especie a otra, pero cuando este pasaje ocurre suele estar acompañado de una alta tasa de contagio para los desafortunados nuevos huéspedes. Ni que hablar de los estragos que pueden causar estos agentes infecciosos de probada tasa de mortalidad.
Las luces de alerta se encendieron frente a la posibilidad de que el virus aviario adquiriera la capacidad de infectar a los seres humanos. Así salieron a la luz desde una controvertida vacuna vietnamita -anunciada con bombos y platillos, pero que no respetaba los protocolos de investigación aceptados por la comunidad científica- hasta planes de emergencia y medidas de acción que afortunadamente no fueron necesarias frente a la evolución de los hechos. La cuestión puso sobre el tapete la debilidad que frente a la urgencia por enfrentar una epidemia implica estar atado a los más lentos y biológicos tiempos requeridos para el desarrollo de una vacuna efectiva. Y también la necesidad de contar con un rápido y masivo acceso a la medicación disponible.
INMUNIDAD PARA TODOS
La alarma de 2005 permitió a la comunidad internacional estar preparada para afrontar con mejores herramientas la pandemia de 2009/2010 en la que el protagonista fue otro tipo de virus de la gripe. Una variante del virus H1N1 -bautizado en principio y discutiblemente como virus de la gripe Porcina y luego como gripe A- se vistió con el traje de Jinete del Apocalipsis, propagándose rápidamente y manteniendo al mundo en vilo durante meses. La gripe A obligó a activar algunos de los planes de alerta y de las acciones que habían sido pensados a partir del riesgo de propagación de la gripe aviar. Ya sea por las medidas preventivas y paliativas tomadas o porque al fin y al cabo la agresividad del virus fue menor que la temida en un principio, la prueba fue superada con bastante efectividad.
Aquella pandemia del virus H1N1 dejó mucha tela para cortar a los científicos. A partir del relevamiento de la población afectada se encontraron individuos que poseían una ventajosa particularidad. Su sistema inmunológico parecía entrenado para resistir con éxito cualquier ataque proveniente del influenzavirus A, sin importar a qué subtipo pertenezca. Esta memoria inmunológica -que no aparece luego de las gripes estacionales comunes y silvestres- llamó la atención a un grupo de investigadores estadounidenses, que se refirieron a ella en un artículo publicado en enero de 2010. Luego, en agosto de 2011, un grupo de científicos suizos publicó en la revista Science un artículo que detalla avances en esa línea de trabajo.
En esa publicación describieron un anticuerpo que contaría con la capacidad de atacar a los 16 subtipos conocidos de la influenza A, el F16. El nombre tiene una explicación científica, ya que proviene de combinar el término flu -gripe en inglés- y la cantidad de subtipos que ataca. Pero también evoca a un avión de combate surgido en los momentos más calientes de la llamada Guerra Fría. Nada es casual, porque el F16 es un firme candidato a convertirse en una letal arma en la guerra contra el versátil virus de la influenza. Las técnicas de producción de anticuerpos monoclonales permitirán fabricar anticuerpos F16 de extremada pureza que servirán como una portentosa herramienta para actuar rápidamente en casos de pandemias. Y en un futuro no muy lejano abrir el abanico de herramientas para enfrentar al virus de la gripe y lograr la fabricación de la tan deseada vacuna polivalente, que permita sortear la formidable variabilidad estacional del virus. La clave parece estar en una zona de la proteína Hemaglutinina, que no variaría entre los subtipos de la influenza.
¿DE QUIEN ES EL CONOCIMIENTO?
La industria farmacéutica también tiene algo que decir por estos días. En un congreso realizado en EE.UU., un laboratorio inglés anunció una serie de avances en los ensayos clínicos de una vacuna que protegería contra todos los tipos de gripe de las cepas A y B. La nueva vacuna se basaría en unas proteínas que se encuentran no ya en la superficie sino en el interior del virus de la influenza.
Las proteínas en cuestión serían vitales para todos los tipos de virus y por eso no podrían mutar sin perder su crucial funcionalidad. Una vacuna de este tipo podría producirse por síntesis química eliminando los hasta hoy usuales mecanismos de cultivo en embriones de pollo y otros procedimientos que pueden dar lugar a episodios alérgicos en las personas vacunadas, y según afirman los voceros del laboratorio, una o dos dosis alcanzarían para obtener una inmunización de por vida frente a los ataques del virus. El hallazgo ya ha sido patentado por el laboratorio, lo que de comprobarse su efectividad les permitirá a sus accionistas suculentas ganancias y reabrirá una vez más la controversia sobre la propiedad pública o privada del conocimiento.
La epidemia de gripe A también había dejado huellas en este sentido con la discusión que se planteó en torno del abastecimiento y producción del oseltamivir, el hasta hoy único medicamento efectivo frente a la infección viral. En caso de una nueva pandemia, los gobiernos deberán decidir si adhieren a la lógica del mercado y dejan en manos de una empresa el monopolio de la producción de la vacuna, o toman las riendas del asunto para que llegue a la mayor cantidad de gente posible y a costos razonables para las economías nacionales.
Los tratados internacionales autorizan a los países a otorgar licencias obligatorias en casos de emergencias sanitarias o asuntos considerados de interés público. La esperanza de que la tan deseada vacuna esté disponible deberá ir de la mano con acciones que permitan su aplicación masiva, frente a un virus que no respeta fronteras ni reconoce las diferencias sociales.
Por Jorge Forno
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar
República Argentina
Política de privacidad Todos los Derechos Reservados
Etiquetas:
El consultorio virtual del Doctor Fugazzetta
Los perros que pueden prevenir graves enfermedades
Los perros que pueden prevenir graves enfermedades
Por su gran olfato, varias razas detectan el inicio del cáncer de pulmón, intestino y mama; otros detectan futuros ataques de epilepsia o diabetes.
Es común circular por los aeropuertos o fronteras y ver el "escaneo" de un perro a las valijas, bolsos y hasta autos en busca de droga o explosivos.
A ello, se le han sumado últimamente los especialistas en detectar dinero, más precisamente dólares o euros.
El escuadrón de perros inspectores de la AFIP encontró en el segundo semestre de 2011 unos dos y medio millones de dólares en pasos fronterizos que iban a salir del país de modo irregular. Además, el mejor amigo del hombre también se destaca, " entre varios trabajos ", por brindar seguridad y colaborar en tareas de rescate y búsqueda de sobrevivientes.
Pero hay un grupo especial que comenzó a ser instruido en los últimos años para prevenir enfermedades graves gracias a su extraordinario olfato y resultan muy útiles como política sanitaria para muchos gobiernos, que destinan grandes sumas de dinero para entrenarlos y bajar las tasas de afectados por el cáncer, diabetes o epilepsia, entre otras dolencias.
Investigadores de varios países como Japón, Gran Bretaña y Alemania, entre otros, hallaron que perros rastreadores son capaces de detectar varios tipos de cáncer en una etapa temprana.
Para comprobar esta tendencia, el doctor Thorsten Walles, del Hospital Schillerhoehe, en Alemania, reclutó junto a su equipo a personas con cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y a otros que no tenían ningún problema de salud.
Los perros especialmente entrenados identificaron con éxito a 71 de 100 casos de cáncer de pulmón, además de 372 de 400 muestras sin cáncer. Los perros también pudieron distinguir entre el cáncer de pulmón y la EPOC, además del humo de tabaco.
Los investigadores concluyeron que debe haber un marcador confiable para el cáncer de pulmón que es distinto de la EPOC y que se puede detectar ante la presencia de humo de tabaco, olores de comida y drogas. Walles se lamentó de que los perros no pudieran describir con palabras los olores que sentían, para conocer más sobre la bioquímica de este cáncer.
Olfatear otros tipos de cáncer
De todos los tipos de cáncer, el que más muertes causa es el de pulmón, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En Estados Unidos, se diagnostican cerca de 200.000 cada año, y ocurren más de 150.000 muertes.
"En el aliento de los pacientes de cáncer de pulmón probablemente haya compuestos químicos distintos que en el aliento normal, y el agudo sentido del olfato de los perros puede detectar esa diferencia en una etapa temprana de la enfermedad", afirmó Walles, que trabaja en la Fundación Europea del Pulmón.
Otros perros, pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato con un gran nivel de precisión aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial, según reveló un estudio publicado en la versión "on-line" de la revista médica British Medical Journal (BMJ).
Expertos del Departamento de Cirugía de la Universidad de Kyushu, en Japón, indicaron que existen componentes químicos correspondientes a tipos de cáncer específicos que circulan por el cuerpo humano y que un perro puede oler.
Un perro labrador especialmente adiestrado, que realizó durante varios meses pruebas de olfato entre las que se incluyeron test de aliento y muestras de heces de los participantes, detectó a 48 personas con cáncer de intestino y a 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad.
En otro experimento el perro detectó el cáncer de intestino en 33 de 36 test de aliento y en 37 de 38 de pruebas de heces, diferenciándolo de otras enfermedades más benignas como las inflamatorias del intestino, úlceras, diverticulitis y apendicitis.
Contra la diabetes y la epilepsia
En Gran Bretaña un grupo de investigadores entrenan perros para ayudar a personas diabéticas, cuando su nivel de azúcar en la sangre cae peligrosamente.
Durante un estudio que se acaba de realizar en la Queen's University, de Belfast, distintos perros han podido detectar minúsculos cambios que se producen cuando una persona está a punto de tener un ataque hipoglucémico.
El 65% de las mascotas de las 212 personas con diabetes insulino-dependientes que participaron en el estudio, comenzaban a ladrar, llorar e incluso lamer a sus dueños cuando se iba a producir un episodio de hipoglucemia. Generalmente el perro lame la cara y jadea al lado de la persona que va a sufrir un ataque.
Muchos perros tienen la capacidad de alertar a las familias de niños con epilepsia que se va a producir un ataque. Los avisos los realizan minutos o incluso horas antes del ataque. Algunos de los perros que se han investigado, como pastores alemanes, golden retrievers y rottweilers eran capaces de empujar al chico para que se alejara de las escaleras principales de la casa y evitar que se cayera.
Hay perros que buscan ayuda y va a ser necesario enseñarles a que abran la puerta, otros avisarán a alguien pulsando un botón, y también se les enseña a traer objetos al usuario como son el teléfono y algunos remedios.
En ocasiones, si el dueño pierde la consciencia temporalmente, el perro se tumbará junto a él manteniendo el contacto físico mediante una pata, por ejemplo. De esta forma, cuando el usuario vuelva en sí, desorientado, tendrá un punto de referencia y sabrá que ha sufrido un ataque.
Fuente: www.lanacion.com/sinbarreras
Por su gran olfato, varias razas detectan el inicio del cáncer de pulmón, intestino y mama; otros detectan futuros ataques de epilepsia o diabetes.
Es común circular por los aeropuertos o fronteras y ver el "escaneo" de un perro a las valijas, bolsos y hasta autos en busca de droga o explosivos.
A ello, se le han sumado últimamente los especialistas en detectar dinero, más precisamente dólares o euros.
El escuadrón de perros inspectores de la AFIP encontró en el segundo semestre de 2011 unos dos y medio millones de dólares en pasos fronterizos que iban a salir del país de modo irregular. Además, el mejor amigo del hombre también se destaca, " entre varios trabajos ", por brindar seguridad y colaborar en tareas de rescate y búsqueda de sobrevivientes.
Pero hay un grupo especial que comenzó a ser instruido en los últimos años para prevenir enfermedades graves gracias a su extraordinario olfato y resultan muy útiles como política sanitaria para muchos gobiernos, que destinan grandes sumas de dinero para entrenarlos y bajar las tasas de afectados por el cáncer, diabetes o epilepsia, entre otras dolencias.
Investigadores de varios países como Japón, Gran Bretaña y Alemania, entre otros, hallaron que perros rastreadores son capaces de detectar varios tipos de cáncer en una etapa temprana.
Para comprobar esta tendencia, el doctor Thorsten Walles, del Hospital Schillerhoehe, en Alemania, reclutó junto a su equipo a personas con cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y a otros que no tenían ningún problema de salud.
Los perros especialmente entrenados identificaron con éxito a 71 de 100 casos de cáncer de pulmón, además de 372 de 400 muestras sin cáncer. Los perros también pudieron distinguir entre el cáncer de pulmón y la EPOC, además del humo de tabaco.
Los investigadores concluyeron que debe haber un marcador confiable para el cáncer de pulmón que es distinto de la EPOC y que se puede detectar ante la presencia de humo de tabaco, olores de comida y drogas. Walles se lamentó de que los perros no pudieran describir con palabras los olores que sentían, para conocer más sobre la bioquímica de este cáncer.
Olfatear otros tipos de cáncer
De todos los tipos de cáncer, el que más muertes causa es el de pulmón, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En Estados Unidos, se diagnostican cerca de 200.000 cada año, y ocurren más de 150.000 muertes.
"En el aliento de los pacientes de cáncer de pulmón probablemente haya compuestos químicos distintos que en el aliento normal, y el agudo sentido del olfato de los perros puede detectar esa diferencia en una etapa temprana de la enfermedad", afirmó Walles, que trabaja en la Fundación Europea del Pulmón.
Otros perros, pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato con un gran nivel de precisión aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial, según reveló un estudio publicado en la versión "on-line" de la revista médica British Medical Journal (BMJ).
Expertos del Departamento de Cirugía de la Universidad de Kyushu, en Japón, indicaron que existen componentes químicos correspondientes a tipos de cáncer específicos que circulan por el cuerpo humano y que un perro puede oler.
Un perro labrador especialmente adiestrado, que realizó durante varios meses pruebas de olfato entre las que se incluyeron test de aliento y muestras de heces de los participantes, detectó a 48 personas con cáncer de intestino y a 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad.
En otro experimento el perro detectó el cáncer de intestino en 33 de 36 test de aliento y en 37 de 38 de pruebas de heces, diferenciándolo de otras enfermedades más benignas como las inflamatorias del intestino, úlceras, diverticulitis y apendicitis.
Contra la diabetes y la epilepsia
En Gran Bretaña un grupo de investigadores entrenan perros para ayudar a personas diabéticas, cuando su nivel de azúcar en la sangre cae peligrosamente.
Durante un estudio que se acaba de realizar en la Queen's University, de Belfast, distintos perros han podido detectar minúsculos cambios que se producen cuando una persona está a punto de tener un ataque hipoglucémico.
El 65% de las mascotas de las 212 personas con diabetes insulino-dependientes que participaron en el estudio, comenzaban a ladrar, llorar e incluso lamer a sus dueños cuando se iba a producir un episodio de hipoglucemia. Generalmente el perro lame la cara y jadea al lado de la persona que va a sufrir un ataque.
Muchos perros tienen la capacidad de alertar a las familias de niños con epilepsia que se va a producir un ataque. Los avisos los realizan minutos o incluso horas antes del ataque. Algunos de los perros que se han investigado, como pastores alemanes, golden retrievers y rottweilers eran capaces de empujar al chico para que se alejara de las escaleras principales de la casa y evitar que se cayera.
Hay perros que buscan ayuda y va a ser necesario enseñarles a que abran la puerta, otros avisarán a alguien pulsando un botón, y también se les enseña a traer objetos al usuario como son el teléfono y algunos remedios.
En ocasiones, si el dueño pierde la consciencia temporalmente, el perro se tumbará junto a él manteniendo el contacto físico mediante una pata, por ejemplo. De esta forma, cuando el usuario vuelva en sí, desorientado, tendrá un punto de referencia y sabrá que ha sufrido un ataque.
Fuente: www.lanacion.com/sinbarreras
sábado, 28 de abril de 2012
Compartiendo: Angeles humanos
Angeles humanos
Es innegable que todos estamos atravesando grandes desafíos, y la necesidad de realizar cambios es apremiante. A cada persona se la está retando en aquellas áreas de su vida que necesitan una transformación, para que pueda seguir evolucionando. Para mucha gente estos retos están relacionados con su economía, ya que este es un tema que ha sido mal interpretado en el pasado. Nos han enseñado ideas erróneas al respecto, y el mundo entero necesita hacer un cambio de enfoque, para poder vivir la verdadera abundancia desde otra perspectiva. Para otras personas los desafíos se presentan en sus relaciones personales. Viejos paradigmas se están cayendo, y es necesario aprender a amarnos y relacionarnos de un nuevo modo, libres de condicionamientos impuestos que ya son obsoletos. Otros están pasando por problemas de salud, y también en este campo es importante comprender que tanto la salud como la enfermedad deben ser encarados de un modo distinto a como nos han enseñado en el pasado. Pero más allá de cuál sea el desafío por el que estemos pasando, siempre contamos con la mágica ayuda de ángeles disfrazados de humanos. Estos amorosos seres pueden ser terapeutas o sanadores, personas que han dedicado toda su vida a ayudar a los demás. Pero un ángel humano también puede ser un amigo del alma, aquel que está siempre a nuestro lado, dándonos su Amor, ayuda práctica y consuelo. Sin embargo, la verdad es que podemos encontrar a estos ángeles humanos en todos lados... Quizás sea el empleado de una oficina, que nos atiende con amabilidad y nos resuelve un problema importante. O puede ser alguien que encontramos en una tienda, y que con su mirada y sonrisa nos da ánimos. Tal vez te llegue un mensaje que necesitabas escuchar a través de alguien con quien conversas en el ascensor, en la fila del supermercado o en un lugar insospechado. Y de repente tienes ante ti a una valiosa guía, que apareció en tu vida en el momento que más la necesitabas. Reconocer y abrirnos a estos ángeles humanos nos recuerda que en realidad nunca estamos solos, y que hay una fuerza mayor que nos apoya incondicionalmente. También nos muestra con claridad que por más difícil que sea la situación por la que estamos pasando, siempre nos llegará la ayuda necesaria para superarla. Para poder recibir la ayuda de estos seres tenemos que estar abiertos y confiados. Pues es justamente en los momentos desafiantes cuando más necesitamos mantenernos tranquilos, fluyendo momento a momento, confiando de todo corazón en que, de algún modo, la solución siempre llega. Y entonces...... suceden los milagros.
Es innegable que todos estamos atravesando grandes desafíos, y la necesidad de realizar cambios es apremiante. A cada persona se la está retando en aquellas áreas de su vida que necesitan una transformación, para que pueda seguir evolucionando. Para mucha gente estos retos están relacionados con su economía, ya que este es un tema que ha sido mal interpretado en el pasado. Nos han enseñado ideas erróneas al respecto, y el mundo entero necesita hacer un cambio de enfoque, para poder vivir la verdadera abundancia desde otra perspectiva. Para otras personas los desafíos se presentan en sus relaciones personales. Viejos paradigmas se están cayendo, y es necesario aprender a amarnos y relacionarnos de un nuevo modo, libres de condicionamientos impuestos que ya son obsoletos. Otros están pasando por problemas de salud, y también en este campo es importante comprender que tanto la salud como la enfermedad deben ser encarados de un modo distinto a como nos han enseñado en el pasado. Pero más allá de cuál sea el desafío por el que estemos pasando, siempre contamos con la mágica ayuda de ángeles disfrazados de humanos. Estos amorosos seres pueden ser terapeutas o sanadores, personas que han dedicado toda su vida a ayudar a los demás. Pero un ángel humano también puede ser un amigo del alma, aquel que está siempre a nuestro lado, dándonos su Amor, ayuda práctica y consuelo. Sin embargo, la verdad es que podemos encontrar a estos ángeles humanos en todos lados... Quizás sea el empleado de una oficina, que nos atiende con amabilidad y nos resuelve un problema importante. O puede ser alguien que encontramos en una tienda, y que con su mirada y sonrisa nos da ánimos. Tal vez te llegue un mensaje que necesitabas escuchar a través de alguien con quien conversas en el ascensor, en la fila del supermercado o en un lugar insospechado. Y de repente tienes ante ti a una valiosa guía, que apareció en tu vida en el momento que más la necesitabas. Reconocer y abrirnos a estos ángeles humanos nos recuerda que en realidad nunca estamos solos, y que hay una fuerza mayor que nos apoya incondicionalmente. También nos muestra con claridad que por más difícil que sea la situación por la que estamos pasando, siempre nos llegará la ayuda necesaria para superarla. Para poder recibir la ayuda de estos seres tenemos que estar abiertos y confiados. Pues es justamente en los momentos desafiantes cuando más necesitamos mantenernos tranquilos, fluyendo momento a momento, confiando de todo corazón en que, de algún modo, la solución siempre llega. Y entonces...... suceden los milagros.
domingo, 15 de abril de 2012
El eterno LALO DE LOS SANTOS
Lalo de los Santos
Datos generales
Nacimiento: 17 de enero de 1956
Origen: Rosario, Santa Fe, Argentina
Ocupación: músico, cantautor
Información artística
Género(s): rock, rock sinfónico
Instrumento(s): guitarra, bajo
Período de actividad: 1969 - 2001
Artistas relacionados: Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Silvina Garré, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole.
Lalo de los Santos fue un conocido guitarrista, bajista y cantautor de rock argentino. Nació el 17 de enero de 1956 en la Ciudad de Rosario (Argentina). Su padre era guitarrista y formaba parte del grupo de tango Recordando Serenatas. Su madre era una aficionada al canto.
Estudió guitarra desde niño. Creció escuchando a grupos como Los Gatos, Almendra y Manal, además de los tangos de su casa. A la edad de 13 años, formó su primer grupo de música.
Durante años le dio su voz a un duende, un personaje radial de un programa nocturno rosarino. También había sido el compositor del jingle de este mismo programa. La composición de jingles lo acompañó toda su vida. Además, por un tiempo, le puso la voz al personaje Clemente, de Caloi. Se recibió de Perito Mercantil.
Pablo el Enterrador
Entre 1973 y 1974 ingresa a la banda de rock progresivo sinfónico, "Pablo el Enterrador".
Con esta misma banda, tocó como guitarrista por primera vez en Buenos Aires en 1980, año en que la abandona y se radica en esa ciudad. Allí trabaja como tenedor de libros.
Años como solista
Su debut a nivel nacional es con una grabación del Tema de Rosario hecha en el estadio de Newell’s Old Boys de Rosario durante un concierto donde participaron Litto Nebbia y Juan Carlos Baglietto como números centrales. De los Santos contaba que escribió ese tema luego de ver a Juan Carlos Baglietto en su primer Obras.
Al mismo tiempo, es bajista de la banda de Silvina Garré, luego de que ésta se aleje del grupo de Baglietto, y aloja a un recién llegado a Buenos Aires Fito Páez.
En 1984 edita su primer álbum, "Al final de cada día". Su productor, así como de los dos discos que seguirán en su carrera, fue Litto Nebbia.
En 1987 sale el segundo álbum "Hay otro cielo".
En 1996 se edita su último álbum como solista: "Canciones rosarinas".
En los años '90 se acercó al músico Adrián Abonizio. De estos encuentros esporádicos surgirá la banda Rosarinos en 1997. Ya formada, Rosarinos edita su primer y único disco de nombre homónimo al de la banda en 1997.
26 de marzo de 2001
El domingo a la tarde, quizás el momento de la semana que más invita a la nostalgia, cerró sus ojos Lalo de los Santos, el más rosarino de los rosarinos que bajaron a Buenos Aires a principios de los 80 y como tal, autor del Tema de Rosario que es el himno no oficial de la ciudad santafesina. Lalo murió ayer en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires a los 45 años, después de haber sufrido durante un año y un par de meses una cruel enfermedad.
Justamente él, que había escrito un tema llamado No te caigas campeón, cayó como un campeón, sin haberse dejado vencer por el abatimiento. Su última actuación fue el pasado sábado 17 en Rosario junto con sus compañeros del grupo Rosarinos, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Rubén Goldín, en un recital benéfico realizado en el balneario La Florida.
Los gastos del tratamiento médico que necesitaba Lalo fueron solventados en buena parte con el producido de recitales que sus amigos concretaron en Buenos Aires y Rosario. Poco después de que se revelara la existencia de su grave dolencia, el 29 de mayo del año pasado, sus conciudadanos Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, Adrián Abonizio y Rubén Goldín, junto al porteño Lito Vitale, celebraron un concierto solidario en La Casona del Conde de Palermo que se llamó Juntos por un amigo. Esa noche también cantó Lalo, quien recién empezaba a recuperarse de una operación. En octubre pasado se realizó en Rosario un concierto similar que marcó la reapertura del teatro La Comedia.
Legado
En su vida dejó un himno no oficial para su ciudad natal, el "Tema de Rosario", una oda al goleador de Rosario Central Aldo Pedro Poy, "Vuela, Aldo, vuela" (homenaje explícito al "gol de palomita" que el futbolista le hiciera a Newell’s Old Boys en la semifinal del campeonato nacional de 1971),
tres discos solistas más uno con Rosarinos, y a su único hijo Iván (1986–), también músico.
Víctor Pintos © www.rock.com.ar
Tema de Rosario
http://www.youtube.com/watch?v=7MaVVKYoX5E&feature=related
Al final de cada día - Album 1984
http://www.youtube.com/watch?v=6V0Bu5Rwsh4
Datos generales
Nacimiento: 17 de enero de 1956
Origen: Rosario, Santa Fe, Argentina
Ocupación: músico, cantautor
Información artística
Género(s): rock, rock sinfónico
Instrumento(s): guitarra, bajo
Período de actividad: 1969 - 2001
Artistas relacionados: Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Silvina Garré, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole.
Lalo de los Santos fue un conocido guitarrista, bajista y cantautor de rock argentino. Nació el 17 de enero de 1956 en la Ciudad de Rosario (Argentina). Su padre era guitarrista y formaba parte del grupo de tango Recordando Serenatas. Su madre era una aficionada al canto.
Estudió guitarra desde niño. Creció escuchando a grupos como Los Gatos, Almendra y Manal, además de los tangos de su casa. A la edad de 13 años, formó su primer grupo de música.
Durante años le dio su voz a un duende, un personaje radial de un programa nocturno rosarino. También había sido el compositor del jingle de este mismo programa. La composición de jingles lo acompañó toda su vida. Además, por un tiempo, le puso la voz al personaje Clemente, de Caloi. Se recibió de Perito Mercantil.
Pablo el Enterrador
Entre 1973 y 1974 ingresa a la banda de rock progresivo sinfónico, "Pablo el Enterrador".
Con esta misma banda, tocó como guitarrista por primera vez en Buenos Aires en 1980, año en que la abandona y se radica en esa ciudad. Allí trabaja como tenedor de libros.
Años como solista
Su debut a nivel nacional es con una grabación del Tema de Rosario hecha en el estadio de Newell’s Old Boys de Rosario durante un concierto donde participaron Litto Nebbia y Juan Carlos Baglietto como números centrales. De los Santos contaba que escribió ese tema luego de ver a Juan Carlos Baglietto en su primer Obras.
Al mismo tiempo, es bajista de la banda de Silvina Garré, luego de que ésta se aleje del grupo de Baglietto, y aloja a un recién llegado a Buenos Aires Fito Páez.
En 1984 edita su primer álbum, "Al final de cada día". Su productor, así como de los dos discos que seguirán en su carrera, fue Litto Nebbia.
En 1987 sale el segundo álbum "Hay otro cielo".
En 1996 se edita su último álbum como solista: "Canciones rosarinas".
En los años '90 se acercó al músico Adrián Abonizio. De estos encuentros esporádicos surgirá la banda Rosarinos en 1997. Ya formada, Rosarinos edita su primer y único disco de nombre homónimo al de la banda en 1997.
26 de marzo de 2001
El domingo a la tarde, quizás el momento de la semana que más invita a la nostalgia, cerró sus ojos Lalo de los Santos, el más rosarino de los rosarinos que bajaron a Buenos Aires a principios de los 80 y como tal, autor del Tema de Rosario que es el himno no oficial de la ciudad santafesina. Lalo murió ayer en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires a los 45 años, después de haber sufrido durante un año y un par de meses una cruel enfermedad.
Justamente él, que había escrito un tema llamado No te caigas campeón, cayó como un campeón, sin haberse dejado vencer por el abatimiento. Su última actuación fue el pasado sábado 17 en Rosario junto con sus compañeros del grupo Rosarinos, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Rubén Goldín, en un recital benéfico realizado en el balneario La Florida.
Los gastos del tratamiento médico que necesitaba Lalo fueron solventados en buena parte con el producido de recitales que sus amigos concretaron en Buenos Aires y Rosario. Poco después de que se revelara la existencia de su grave dolencia, el 29 de mayo del año pasado, sus conciudadanos Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, Adrián Abonizio y Rubén Goldín, junto al porteño Lito Vitale, celebraron un concierto solidario en La Casona del Conde de Palermo que se llamó Juntos por un amigo. Esa noche también cantó Lalo, quien recién empezaba a recuperarse de una operación. En octubre pasado se realizó en Rosario un concierto similar que marcó la reapertura del teatro La Comedia.
Legado
En su vida dejó un himno no oficial para su ciudad natal, el "Tema de Rosario", una oda al goleador de Rosario Central Aldo Pedro Poy, "Vuela, Aldo, vuela" (homenaje explícito al "gol de palomita" que el futbolista le hiciera a Newell’s Old Boys en la semifinal del campeonato nacional de 1971),
tres discos solistas más uno con Rosarinos, y a su único hijo Iván (1986–), también músico.
Víctor Pintos © www.rock.com.ar
Tema de Rosario
http://www.youtube.com/watch?v=7MaVVKYoX5E&feature=related
Al final de cada día - Album 1984
http://www.youtube.com/watch?v=6V0Bu5Rwsh4
El susurro del Espíritu - de Deepak Chopra
El susurro del Espíritu
Hace varios años, descubrí que cada vez que yo enfrentaba un dilema o un problema, lo mejor que podía hacer era dejar de pensar en él y comenzar a dirigirme al Espíritu de Dios en mí por una solución.
De modo que conseguía un lugar tranquilo, dirigía mi atención a lo interno y entraba al silencio en mi alma.
Entonces decía: "Querido Espíritu, dime qué hacer". Dejaba ir mi ego, mi necesidad de luchar para encontrar una solución y, simplemente esperaba que la solución me fuese revelada.
A veces la solución venía en el silencio y otras, venía como un relámpago en mi consciencia cuando estaba ocupado en algo que no tenía nada que ver con el problema. Yo bien podía estar jugando tenis o viendo a un paciente y, de repente la solución se presentaba como un destello en la pantalla de mi consciencia, tan claramente que sabía sin lugar a dudas qué hacer.
Desde entonces he aprendido que cuando tengo que tomar una decisión importante, sólo necesito aquietar mi mente, poner mi consciencia en la Presencia del Espíritu y hacer las preguntas.
He visto suceder cosas extraordinarias. Y gracias a mi propia experiencia, estoy convencido de que el Espíritu es abstracto y trascendente, pero también tiene un poder organizativo infinito. El Espíritu puede organizar infinidad de espacio, tiempo y acontecimientos para producir el resultado propuesto.
El Espíritu es un Campo de Energía Consciente que conecta todo con todo lo demás y a todos con todos los demás. De modo que me siento maravillosamente bien al saber que sin importar lo que haga, dónde vaya o la situación, circunstancia o dilema, siempre puedo tener mi consciencia en la Presencia del Espíritu.
Deepak Chopra
Deepak Chopra (Hindi)
Nacimiento: 22 de octubre de 1946
India
Residencia: La Jolla, California Estados Unidos
Nacionalidad: India Etnia: Hindi
Ocupación: Médico y escritor
Obras: Más de 50 libros y Fundó y dirige el Centro Chopra para el Bienestar y el Instituto Médico Mente-Cuerpo Deepak Chopra
Médico y escritor Hindú. Conferenciante y escritor prolífico, ha escrito extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Está influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la medicina india, los Vedānta y el Bhagavad Gita.
Es uno de los seguidores de Jiddu Krishnamurti.
Hace varios años, descubrí que cada vez que yo enfrentaba un dilema o un problema, lo mejor que podía hacer era dejar de pensar en él y comenzar a dirigirme al Espíritu de Dios en mí por una solución.
De modo que conseguía un lugar tranquilo, dirigía mi atención a lo interno y entraba al silencio en mi alma.
Entonces decía: "Querido Espíritu, dime qué hacer". Dejaba ir mi ego, mi necesidad de luchar para encontrar una solución y, simplemente esperaba que la solución me fuese revelada.
A veces la solución venía en el silencio y otras, venía como un relámpago en mi consciencia cuando estaba ocupado en algo que no tenía nada que ver con el problema. Yo bien podía estar jugando tenis o viendo a un paciente y, de repente la solución se presentaba como un destello en la pantalla de mi consciencia, tan claramente que sabía sin lugar a dudas qué hacer.
Desde entonces he aprendido que cuando tengo que tomar una decisión importante, sólo necesito aquietar mi mente, poner mi consciencia en la Presencia del Espíritu y hacer las preguntas.
He visto suceder cosas extraordinarias. Y gracias a mi propia experiencia, estoy convencido de que el Espíritu es abstracto y trascendente, pero también tiene un poder organizativo infinito. El Espíritu puede organizar infinidad de espacio, tiempo y acontecimientos para producir el resultado propuesto.
El Espíritu es un Campo de Energía Consciente que conecta todo con todo lo demás y a todos con todos los demás. De modo que me siento maravillosamente bien al saber que sin importar lo que haga, dónde vaya o la situación, circunstancia o dilema, siempre puedo tener mi consciencia en la Presencia del Espíritu.
Deepak Chopra
Deepak Chopra (Hindi)
Nacimiento: 22 de octubre de 1946
India
Residencia: La Jolla, California Estados Unidos
Nacionalidad: India Etnia: Hindi
Ocupación: Médico y escritor
Obras: Más de 50 libros y Fundó y dirige el Centro Chopra para el Bienestar y el Instituto Médico Mente-Cuerpo Deepak Chopra
Médico y escritor Hindú. Conferenciante y escritor prolífico, ha escrito extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Está influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la medicina india, los Vedānta y el Bhagavad Gita.
Es uno de los seguidores de Jiddu Krishnamurti.
lunes, 2 de abril de 2012
La guerra de las Malvinas - Ingleses que vieron la verdad
Carta: David Tinker a su mujer, durante la guerra de las Malvinas
Querida Christine:
Es muy fácil comprender cómo se ha desatado la guerra: nuestra primera ministra se imaginó que era Churchill desafiando a Hitler, y la Marina la apoyó para obtener publicidad y popularidad rápidamente. Estoy seguro de que de esta destrucción sólo se beneficiarán Mrs. Tacher y los fabricantes de armas.
Lo que más me apena es que no hay causa para esta guerra, y si somos honestos, los argentinos son mucho más patriotas con respecto a las Malvinas que nosotros con las Falklands. Y lo que la primera ministra no comprende, es que los argentinos creen firmemente que las Malvinas son de ellos.
Han enviado contra nosotros pilotos en misiones suicidas, en viajes sin regreso, porque estamos fuera de su alcance, y eso que ellos no tienen helicópteros de rescate en el mar para recuperar después a los pilotos.
Los pilotos argentinos enfrentan cada día misiles antiaéreos de aplastante superioridad. Realmente, la valentía de esos hombres demuestra que tienen mucho más que un tibio interés en estas islas.
Considerando la tragedia, la angustia, y el horror de las vidas perdidas, que han sido sacrificadas de buena gana por los políticos para tapar la ineptitud y necedad de su gobierno, considerando además los resultados en dolor, pérdidas económicas y pérdidas de buques para Gran Bretaña, me parece a mí que esta es la guerra más inútil que Gran Bretaña ha hecho en toda su historia.
Espero que todo esto termine pronto... Creo que los argentinos ya han demostrado honorablemente su valentía.
David Tinker, 25 años: muerto en el HMS Glamorgan el 12 de junio de 1982 por un misil Exocet MM-38 argentino
Querida Christine:
Es muy fácil comprender cómo se ha desatado la guerra: nuestra primera ministra se imaginó que era Churchill desafiando a Hitler, y la Marina la apoyó para obtener publicidad y popularidad rápidamente. Estoy seguro de que de esta destrucción sólo se beneficiarán Mrs. Tacher y los fabricantes de armas.
Lo que más me apena es que no hay causa para esta guerra, y si somos honestos, los argentinos son mucho más patriotas con respecto a las Malvinas que nosotros con las Falklands. Y lo que la primera ministra no comprende, es que los argentinos creen firmemente que las Malvinas son de ellos.
Han enviado contra nosotros pilotos en misiones suicidas, en viajes sin regreso, porque estamos fuera de su alcance, y eso que ellos no tienen helicópteros de rescate en el mar para recuperar después a los pilotos.
Los pilotos argentinos enfrentan cada día misiles antiaéreos de aplastante superioridad. Realmente, la valentía de esos hombres demuestra que tienen mucho más que un tibio interés en estas islas.
Considerando la tragedia, la angustia, y el horror de las vidas perdidas, que han sido sacrificadas de buena gana por los políticos para tapar la ineptitud y necedad de su gobierno, considerando además los resultados en dolor, pérdidas económicas y pérdidas de buques para Gran Bretaña, me parece a mí que esta es la guerra más inútil que Gran Bretaña ha hecho en toda su historia.
Espero que todo esto termine pronto... Creo que los argentinos ya han demostrado honorablemente su valentía.
David Tinker, 25 años: muerto en el HMS Glamorgan el 12 de junio de 1982 por un misil Exocet MM-38 argentino
1982 - 2 de abril - 2012
EL 2 de abril de 1982 tropas Argentinas desembarcaron en las islas Malvinas bajo el dominio de Gran Bretaña desde 1833.
El gobierno creía que con la recuperación de las islas iba a obtener apoyo popular y superar las crisis políticas de la decadencia de la dictadura militar.
La reacción del gobierno británico fue contundente; Margaret Thatcher primera ministra decidió que una acción contra el gobierno Argentino sería un excelente medio para ganar popularidad en su país, pocos meses antes de unas elecciones que se le presentaban difíciles.
El gobierno británico envió un poderoso contingente de tropas de soldados (profesionales) para recuperar las islas. Las fuerzas Argentinas carecían de preparación y el armamento adecuado para afrontar una guerra, en una lucha armada contra los ingleses.
El entonces presidente Leopoldo Galtieri trató de mantener el clima triunfalista al pueblo e hizo controlar estrictamente la difusión de información sobre la verdadera situación de la guerra.
Las fuerzas Argentinas fueron derrotadas el 14 de junio de 1982. El mando militar Argentino se entregó ante los comandantes británicos.
Al cumplirse tres décadas de la ocupación Argentina que derivó en la guerra de Malvinas, bien pueden apreciarse los oscuros intereses deleznables y pseudopatrióticos que se perseguían de ambos lados.
Vaya pues mi más sentido homenaje y respeto a los veteranos y caídos en las islas del Atlántico Sur. A esos valientes soldados que fueron a defender nuestro territorio Argentino, a pesar del frío, del hambre, del temor, luchando con garra y corazón hasta el final.
Tenían 18 y 19 años; vivían y operaban convencidos que estaban haciendo patria y que iban a ser héroes. Por su patria lo dejaron todo, varios de ellos hasta su propia vida.
Una historia como tantas en el otoño del ‘82
http://dl.dropbox.com/u/64108830/Tarde%20de%20abril%20-Lalo%20de%20los%20Santos.mp3
El gobierno creía que con la recuperación de las islas iba a obtener apoyo popular y superar las crisis políticas de la decadencia de la dictadura militar.
La reacción del gobierno británico fue contundente; Margaret Thatcher primera ministra decidió que una acción contra el gobierno Argentino sería un excelente medio para ganar popularidad en su país, pocos meses antes de unas elecciones que se le presentaban difíciles.
El gobierno británico envió un poderoso contingente de tropas de soldados (profesionales) para recuperar las islas. Las fuerzas Argentinas carecían de preparación y el armamento adecuado para afrontar una guerra, en una lucha armada contra los ingleses.
El entonces presidente Leopoldo Galtieri trató de mantener el clima triunfalista al pueblo e hizo controlar estrictamente la difusión de información sobre la verdadera situación de la guerra.
Las fuerzas Argentinas fueron derrotadas el 14 de junio de 1982. El mando militar Argentino se entregó ante los comandantes británicos.
Al cumplirse tres décadas de la ocupación Argentina que derivó en la guerra de Malvinas, bien pueden apreciarse los oscuros intereses deleznables y pseudopatrióticos que se perseguían de ambos lados.
Vaya pues mi más sentido homenaje y respeto a los veteranos y caídos en las islas del Atlántico Sur. A esos valientes soldados que fueron a defender nuestro territorio Argentino, a pesar del frío, del hambre, del temor, luchando con garra y corazón hasta el final.
Tenían 18 y 19 años; vivían y operaban convencidos que estaban haciendo patria y que iban a ser héroes. Por su patria lo dejaron todo, varios de ellos hasta su propia vida.
Una historia como tantas en el otoño del ‘82
http://dl.dropbox.com/u/64108830/Tarde%20de%20abril%20-Lalo%20de%20los%20Santos.mp3
Suscribirse a:
Entradas (Atom)