Arturito Búsquedas

domingo, 15 de abril de 2012

El eterno LALO DE LOS SANTOS

Lalo de los Santos

Datos generales
Nacimiento: 17 de enero de 1956
Origen: Rosario, Santa Fe, Argentina
Ocupación: músico, cantautor

Información artística
Género(s): rock, rock sinfónico
Instrumento(s): guitarra, bajo
Período de actividad: 1969 - 2001
Artistas relacionados: Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Silvina Garré, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole.

Lalo de los Santos fue un conocido guitarrista, bajista y cantautor de rock argentino. Nació el 17 de enero de 1956 en la Ciudad de Rosario (Argentina). Su padre era guitarrista y formaba parte del grupo de tango Recordando Serenatas. Su madre era una aficionada al canto.
Estudió guitarra desde niño. Creció escuchando a grupos como Los Gatos, Almendra y Manal, además de los tangos de su casa. A la edad de 13 años, formó su primer grupo de música.
Durante años le dio su voz a un duende, un personaje radial de un programa nocturno rosarino. También había sido el compositor del jingle de este mismo programa. La composición de jingles lo acompañó toda su vida. Además, por un tiempo, le puso la voz al personaje Clemente, de Caloi. Se recibió de Perito Mercantil.

Pablo el Enterrador
Entre 1973 y 1974 ingresa a la banda de rock progresivo sinfónico, "Pablo el Enterrador".
Con esta misma banda, tocó como guitarrista por primera vez en Buenos Aires en 1980, año en que la abandona y se radica en esa ciudad. Allí trabaja como tenedor de libros.

Años como solista
Su debut a nivel nacional es con una grabación del Tema de Rosario hecha en el estadio de Newell’s Old Boys de Rosario durante un concierto donde participaron Litto Nebbia y Juan Carlos Baglietto como números centrales. De los Santos contaba que escribió ese tema luego de ver a Juan Carlos Baglietto en su primer Obras.
Al mismo tiempo, es bajista de la banda de Silvina Garré, luego de que ésta se aleje del grupo de Baglietto, y aloja a un recién llegado a Buenos Aires Fito Páez.
En 1984 edita su primer álbum, "Al final de cada día". Su productor, así como de los dos discos que seguirán en su carrera, fue Litto Nebbia.
En 1987 sale el segundo álbum "Hay otro cielo".
En 1996 se edita su último álbum como solista: "Canciones rosarinas".
En los años '90 se acercó al músico Adrián Abonizio. De estos encuentros esporádicos surgirá la banda Rosarinos en 1997. Ya formada, Rosarinos edita su primer y único disco de nombre homónimo al de la banda en 1997.

26 de marzo de 2001
El domingo a la tarde, quizás el momento de la semana que más invita a la nostalgia, cerró sus ojos Lalo de los Santos, el más rosarino de los rosarinos que bajaron a Buenos Aires a principios de los 80 y como tal, autor del Tema de Rosario que es el himno no oficial de la ciudad santafesina. Lalo murió ayer en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires a los 45 años, después de haber sufrido durante un año y un par de meses una cruel enfermedad.
Justamente él, que había escrito un tema llamado No te caigas campeón, cayó como un campeón, sin haberse dejado vencer por el abatimiento. Su última actuación fue el pasado sábado 17 en Rosario junto con sus compañeros del grupo Rosarinos, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Rubén Goldín, en un recital benéfico realizado en el balneario La Florida.
Los gastos del tratamiento médico que necesitaba Lalo fueron solventados en buena parte con el producido de recitales que sus amigos concretaron en Buenos Aires y Rosario. Poco después de que se revelara la existencia de su grave dolencia, el 29 de mayo del año pasado, sus conciudadanos Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, Adrián Abonizio y Rubén Goldín, junto al porteño Lito Vitale, celebraron un concierto solidario en La Casona del Conde de Palermo que se llamó Juntos por un amigo. Esa noche también cantó Lalo, quien recién empezaba a recuperarse de una operación. En octubre pasado se realizó en Rosario un concierto similar que marcó la reapertura del teatro La Comedia.

Legado
En su vida dejó un himno no oficial para su ciudad natal, el "Tema de Rosario", una oda al goleador de Rosario Central Aldo Pedro Poy, "Vuela, Aldo, vuela" (homenaje explícito al "gol de palomita" que el futbolista le hiciera a Newell’s Old Boys en la semifinal del campeonato nacional de 1971),
tres discos solistas más uno con Rosarinos, y a su único hijo Iván (1986–), también músico.

Víctor Pintos © www.rock.com.ar

Tema de Rosario
http://www.youtube.com/watch?v=7MaVVKYoX5E&feature=related
Al final de cada día - Album 1984
http://www.youtube.com/watch?v=6V0Bu5Rwsh4

No hay comentarios: