Arturito Búsquedas

martes, 11 de diciembre de 2012

La música y los Robots....

Tecnología

Nota: Los robots también pueden ser músicos.

Lejos de reemplazar a los artistas de carne y hueso, los robots muestran su costado artístico: desde un bajista que interpreta una versión de Muse hasta una cantante pop japonesa y un baterista de cuatro brazos.
En el recuerdo quedó aquel cruce entre el fallecido guitarrista Pappo y DJ Deró en torno a una polémica que divide multitudes: qué es tocar música. ¿Tocar con discos o con guitarras?
Más allá de las cuestiones estéticas y musicales, plasmadas desde las producciones de bandas como Kraftwerk o Daft Punk , los robots también se animan, de forma incipiente, a realizar sus propias interpretaciones. Por supuesto, de la mano de los humanos, al menos por ahora.

Bajista se ofrece
Interpretar un tema famoso puede ser una buena forma de llamar la atención al momento de integrar una banda. En esta ocasión, James McVay desarrolló un robot que hace una versión de la canción Hysteria de Muse para su proyecto de Ingeniería de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelandia.

Para Elisa, en versión autónoma
En el Laboratorio de Robots y Sistemas Inteligentes de Georgia , Estados Unidos, están experimentando con grupos de robots autónomos: en este caso, tocan los primeros acordes de Para Elisa, de Beethoven, eligiendo su posición en el teclado buscando la ruta más eficiente.

Una orquesta aérea para James Bond
Uno de los videos de la Universidad de Pennsylvania fue furor en Internet con la versión del tema que identifica al famoso agente británico con un grupo de vehículos robóticos voladores:
En un segundo video sus creadores muestran cómo fue la puesta a punto de los curiosos intérpretes (en inglés).

HRP-4C, la estrella pop
Acompañada por cuatro bailarinas, su debut como cantante en el Digital Content Expo 2010 llamó la atención de todos los aficionados a la tecnología. Bajo el poco atractivo nombre de HRP-4C, la estrella pop del mundo robótico desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada de Tokio no podía faltar en esta selección.

Un batero de cuatro brazos
Una cresta metálica y cuatro brazos le dan a StickBoy un aspecto más rockero. Desarrollado en 2007, utiliza un mecanismo de aire comprimido junto a un control MIDI para ejecutar sus obras y se presentó en la última Campus Party de Berlín, Alemania.

The Trons, el cuarteto de los reciclados
Es una banda neozelandesa. Lanzó su primer álbum con DVD, realizó giras en su país natal, en Europa y recientemente participó en el Festival de Melbourne , en Australia. Nada de esto sonaría extraño si no fuera por sus integrantes, una serie de robots fabricados con desechos electrónicos que conforman a The Trons .

Fuente: www.lanacion.com/sinbarreras

No hay comentarios: