Arturito Búsquedas

lunes, 31 de marzo de 2014

Para amarnos sin temores....

Aunque no salga el sol

La muerte, el raro paso
entre ser hoy y ser pasado,
me ha hecho meditar
sobre proyectos postergados.

Caminos inconclusos,
personas que he olvidado,
el gusto por vibrar
al tenue roce de unos labios.

Los divagues de una noche
moldeando el amor ideal,
que supiera compilar
mis manías e ilusiones.

Tras el velo de las sombras,
la retina alcanzó a ver,
aquél tan radiante ser
que ya no era una idea.           

Aunque no salga el sol,
si aún late el corazón,
cantaré a viva voz
que te amo.

En el deambular del siglo
la moda dicta estar vacío;
se premia la incoherencia,
se es fiel al sin sentido.

La legión del amor
viene creciendo y suma amigos,
imponiendo otro estilo,
hacer el bien por el bien mismo.

De las mil y una noches,
de bohemia sin cuartel,
se alimenta el bello ser
que hoy mi vida anda rondando.

Para hablar con la verdad
y contarnos sensaciones,
apuntando a mejorar,
para amarnos sin temores.

Arturo Arias Terceiro
29 de septiembre de 1996                              

El papel y la cortina

Era un frío mediodía de julio, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Píldora, El Grandote y un grupo selecto de amigotes, habían acabado cerca de las siete de la mañana, una reunión de “camaradería” en el Hotel Internacional.
 Tanto Píldora como Alfredito, estaban hospedados en el piso que El Grandote poseía en el centro de la ciudad. De pronto, el dueño de casa irrumpió en la habitación donde descansaba Alfredito. Estaba muy nervioso, algo lo tenía visiblemente alterado.
 A los pocos instantes, se lo vio salir, y dirigirse a la habitación donde se encontraba Píldora. Entró dando un portazo, lo sacudió para despertarlo, y una vez logrado su cometido, le preguntó:
- Decime una cosa Píldora!! ¿Cuál es la diferencia que existe entre el papel higiénico y la cortina de la bañera?
- Ehhh!!!! Qué se yo Grandote. No tengo ni la menor idea. ¿Para eso me despertaste?
- Así que no sabés!!! Entonces...
Fuiste vosss!!!!

Historia del pan

La palabra pan proviene del latín pannus, que significa masa blanca. Es probable que en sus orígenes el pan fuera elaborado sin levadura. Históricamente, el pan siempre ha estado presente en el devenir de la humanidad. Las primeras evidencias del empleo de levadura quedan constatadas en los hallazgos arqueológicos relacionados con la cultura egipcia. Se sabe, asimismo que emplearon hornos y que su importancia fue tal que incluso se utilizaba como moneda de cambio, llegándose a pagar salarios con tan preciado alimento. Su uso se extendió al mundo conocido con el Imperio Romano, que ya poseían hornos públicos. El pan era un elemento fundamental de su dieta. A partir de ahí se generalizó el cultivo del trigo. Con la caída del Imperio Romano, el desabastecimiento de este cereal afectó a toda Europa, ya acostumbrada a su consumo. De ahí que aparecieran “sucedáneos” como el pan de centeno, cebada, avena o maíz. El pan blanco se convirtió en un bien escaso y, por tanto, un privilegio al alcance de los más pudientes. El resto de la población consumía pan negro: de centeno, cebada o avena.

El pan es uno de los alimentos básicos y de mayor consumo a lo largo de la historia del ser humano. El pan, alimento básico de muchas culturas, sobre todo en Europa, América, la India y Oriente Medio, se prepara horneando una masa compuesta por harina de cereales –por lo general trigo–, sal, agua y levadura; elemento, este último, que procura la fermentación de la masa, antes del horneado, logrando que sea más esponjosa y tierna a causa de la aparición de pequeñas burbujas de dióxido de carbono. Estas aparecen gracias al gluten, uno de los componentes, junto al almidón, de las harinas resultantes de los cereales molidos.
El gluten - prohibido para las personas celíacas - es un conjunto de proteínas insolubles en el agua que le dan el aspecto y la consistencia al pan, mientras que el almidón, que representa alrededor del 70% del peso de la harina, aporta proteínas vegetales y le da la estructura y el olor característico al pan.
El pan que se elabora prescindiendo de la levadura se conoce como pan ácimo. Además del trigo, también se elaboran panes a partir de otros cereales como el centeno, la avena, el maíz, la cebada o el arroz.

Los secretos de la meteorología....

Era otoño, y los indios de una remota reservación preguntaron a su nuevo Jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible. Dado que él era un Jefe Indio en una sociedad moderna, nunca había aprendido los viejos secretos, y cuando miró el cielo, no podía decir qué iba a suceder con el tiempo.
 De cualquier manera, para estar seguro, él respondió a su tribu que el invierno iba verdaderamente a ser frío y que los miembros de la aldea deberían recolectar leña para estar preparados. Pero como también era un líder práctico, después de algunos días tuvo una idea. Fue a la cabina telefónica y llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó:
-El próximo invierno ¿será muy frío?.
-Parece que el invierno próximo será bastante frío verdaderamente
-respondió el meteorólogo de turno del Servicio Nacional.
 De manera que el Jefe volvió a su gente y les dijo que se pusieran a juntar más leña aún para estar preparados.
 Una semana después el Jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de Meteorología. Preguntó:
-¿Será un invierno muy frío?.
- Sí -respondió el meteorólogo de turno, "va a ser un invierno muy frío".
 El Jefe regresó nuevamente a su gente y les ordenó recolectar
todos los pedazos de leña que pudieran encontrar.
 Dos semanas más tarde el Jefe llamó al Servicio Nacional de Meteorología una vez más:
-¿Están ustedes absolutamente seguros que el próximo invierno habrá de ser muy frío?.
-Absolutamente -respondió el hombre al otro lado de la línea, y agregó: va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido...
-¿Cómo pueden ustedes estar tan seguros, -preguntó el Jefe indio.
 Y el meteorólogo respondió:
-Porque los indios están juntando leña como locos...

La payanca - Orquesta Alberto Nery

Un tango clásico en las manos de un director con mucho arte...
https://www.youtube.com/watch?v=uvR6GGDlWeo

Permiso, gracias y perdón....

"Para mí hay tres palabras que definen a las personas y constituyen un compendio de actitudes (dicho sea de paso, no sé si yo las tengo) y que son: permiso, gracias y perdón.
La persona que no sabe pedir permiso atropella, va adelante con lo suyo sin importarle los demás, como si los otros no existieran. En cambio, el que pide permiso es más humilde, más sociable, más integrador.
¿Qué decir del que nunca pronuncia “gracias” o que en su corazón siente que no tiene nada que agradecer a nadie? Hay un refrán español que es bien elocuente: “el bien nacido es agradecido”. Es que la gratitud es una flor que florece en almas nobles.
Y, finalmente, hay gente que considera que no tiene que pedir perdón por nada. Ellos sufren el peor de los pecados: la soberbia. E insisto, sólo aquel que tuvo la necesidad de pedir perdón y experimentó el perdón, puede perdonar. Por eso, a los que no dicen estas tres palabras les falta algo en su existencia. Fueron podados antes de tiempo o mal podados por la vida".

Papa Francisco

SUPERCOMPUTADORA: Watson analiza datos para luchar contra el cáncer cerebral

Una supercomputadora colabora en la lucha contra el cáncer cerebral

Se llama Watson y analiza datos del genoma del paciente. Luego cruza la información con miles de publicaciones médicas, para ofrecer a los oncólogos tratamientos a la medida de cada persona que sufre gioblastoma.

La supercomputadora Watson, de IBM, está colaborando en la lucha contra el cáncer cerebral. En un trabajo en conjunto con el Centro de Genoma de Nueva York (NYGC), cruza la información de nuevos estudios, historias clínicas y publicaciones médicas.
El resultado: los médicos oncólogos pueden obtener un tratamiento a medida de cada paciente con gioblastoma, un tumor cerebral agresivo que mata a 13.000 personas por año solamente en Estados Unidos.
Los especialistas no cuentan con las herramientas ni el tiempo necesario para acercarles a sus pacientes tratamientos basados en su ADN, ya que deben correlacionar datos de secuencias genómicas con información de miles de publicaciones médicas, nuevos estudios e historias clínicas.
Esta iniciativa conjunta entre NYGC y Watson busca acelerar este proceso complejo, identificando patrones en secuencias genómicas y datos médicos para revelar información que ayude a los médicos a acercar la promesa de la medicina genómica a sus pacientes.