Arturito Búsquedas

lunes, 31 de octubre de 2016

Escuela por WhatsApp: los desafíos de dar clases en medio de un paraje aislado

A 70 km de Miramar, la tecnología ayuda a tres alumnos y dos docentes a superar las dificultades de la distancia; en el colegio, también los actos se hacen por "mensaje". 

CENTINELA DEL MAR, Buenos Aires.-
Este pueblo de la costa bonaerense, a 70 kilómetros de Miramar, en la práctica es una escuela. Aquí hay alrededor de 15 casas, casi todas de veraneo, salvo dos. En una vive un hombre mayor que subsiste de la cría de animales y en la otra, un joven que trabaja en el mantenimiento del resto de las 13 casas vacías. Si no fuera por la escuela, el pueblo estaría quieto.
Al mediodía, dos maestras que viajan en una camioneta toman el camino de tierra que desde la ruta 88 llega hasta aquí. En el trayecto suben a sus únicos tres alumnos en dos estancias al costado de un sendero, que si está seco es un remolino de polvo y si llueve, una trampa de barro.
En este paisaje casi virgen, conviven la escuela primaria N° 16 y el jardín N°2.
La minúscula comunidad educativa instaló un museo de fósiles encontrados en la playa, graba videos sobre la belleza natural del lugar y armó una radio comunitaria que se emite por WhatsApp.
Entre chicos que egresaron y familias de la zona que emigraron, la escuela perdió a cinco de los ocho alumnos que tenía el año pasado y quedó reducida a la mínima expresión: dos alumnos en la primaria y una chica en el jardín. "Por ahí el año que viene duplicamos la matrícula", se entusiasma Anahí Taboada, docente y al mismo tiempo directora de la primaria.
Hace un mes, una familia de Ezeiza que planea venir para acá la llamó para saber si podían anotar a sus hijos en la escuela.
"El principal problema que tenemos es la incomunicación. Si llueve no podemos venir a dar clases, no hay manera de entrar. Y aunque las dictemos, los chicos no tienen con quiénes compartir lo que hacen, carecen de la mirada del otro. Por eso se me ocurrió usar la tecnología para que puedan compartir experiencias y enriquecer el debate", cuenta Taboada. Esta docente de 46 años vive en Miramar y se sumó a la escuela en abril pasado.
Joaquín, de 12 años; Lautaro, de 7, y su hermana Ainara, de 4, son la razón de ser de esta escuela que existe desde 1974 y que funciona en una casa remodelada. El living es el aula de la primaria; otra habitación, la sala del jardín; un segundo cuarto, el museo, y la cocina, el salón de actos. Para el 25 de Mayo, en lugar de reunirse alrededor del mástil se sentaron a la mesa y frente al televisor. Había un total de 10 personas. En un video, con la técnica del teatro de sombras, las maestras y los alumnos narraron la Revolución.
En junio pasado llovió de manera extraordinaria. Ni Taboada ni Silvia Francistegui, la maestra de jardín, pudieron entrar a la zona para dar clases. En las horas previas al Día de la Bandera, Taboada tenía la certeza de que no iban a poder tener clases y le parecía que las actividades previstas en el "cuaderno para los días de lluvia" no eran suficientes. Entonces armó un acto por WhatsApp, que duró casi 30 minutos.
Primero envió un video de casi dos minutos en el que su hija cantaba un tema alegórico a la bandera. Lo recibieron los padres y familiares de los tres chicos, y la maestra de jardín. Y durante más de 20 minutos hablaron sobre el tema. "Me emocionó la sensación de estar juntos a pesar de la distancia", recuerda Taboada.
La experiencia selló el rumbo de la escuela. Desde entonces no dejaron de incorporar la tecnología a todos sus proyectos. Porque si bien no hay Internet, tienen cinco notebooks, una cámara de fotos y dos PC para digitalizar lo que hacen. A Taboada se le ocurrió crear una radio por WhatsApp. De los programas participan todos: los tres alumnos; las dos maestras; la auxiliar, Cintia Russo; el profesor de educación física, y la docente de inglés y los familiares. Todos graban algún audio. Y Joaquín los edita y entrelaza. Ya llevan hechos cuatro programas, que duran unos ocho minutos y que además de circular por WhatsApp son subidos a la plataforma Ivoox.
En la radio, Lautaro tiene un micro en el que habla de peces. Ainara suele cantar. Y Joaquín graba los separadores y anuncia: "Somos la radio que escuchan todos. Desde Centinela del Mar para toda la comunidad". Cintia da recetas de cocina, el profesor de educación física habla de deportes y la profesora de inglés enumera las palabras en ese idioma que ya fueron incorporadas a nuestro vocabulario.
Lo último que hacen en la escuela antes de irse, alrededor de las 16.30, es arriar la bandera, doblarla y guardarla. Después, todos suben a la camioneta y empiezan a desandar el camino. Cuando en la camioneta quedan solamente las maestras, ya están a pocos minutos de la ruta 88, a una hora de Miramar. A veces, Anahí aprovecha el viaje para pensar sus clases. Y lo hace: "Me encanta Harry Potter. Y a Joaquín también. Le voy a proponer que arme un tráiler del primer libro, tipo booktuber, y lo suba a las redes sociales".

Un museo a la vera del mar
Si bien no es un proyecto nuevo, la primaria 16 de Centinela del Mar tiene desde hace dos décadas una especie de museo natural muy especial. Como la escuela está a unos 100 metros del mar, muchas veces los chicos hacen gimnasia o actividades en la playa.
Así es como durante años fueron encontrando restos fósiles que con la ayuda de paleontólogos de Mar del Plata pudieron identificar y mantienen en exhibición en una de las habitaciones de la escuela.
Tienen un tobillo de un megaterio, un mamífero terrestre que habitaba la zona de América del Sur, pesaba más de tres toneladas y medía seis metros de longitud.
También tienen por lo menos 20 placas de gliptodontes, un mamífero acorazado emparentado con los actuales armadillos. A eso le suman huesos sin identificar y muchísimos caparazones de caracoles y moluscos de mar. Cada tanto, paleontólogos de Mar del Plata van a revisar qué piezas nuevas encontraron.

Por Javier Drovetto. 
Para lanacion.com/sinbarreras

El cumpleaños de la Profesora de piano....

Una viejita, muy admirada en el pueblo porque era la única profesora de piano y órgano, estaba cumpliendo 85 años.
 Recibe una llamada del cura del pueblo notificándole que la visitaría en la tarde para felicitarla por su cumpleaños.
 Cuando el cura llega a la casa de la viejita, se da cuenta de que sobre el órgano que tiene la viejita hay un jarrón de vidrio lleno de agua con un condón flotando.
 El cura no puede creer lo que ve y trata de disimular su asombro ante la viejita.
 Cuando llevaban un rato hablando sobre todo lo que la viejita ha hecho en 85 años de vida y de haberse tomado dos cafecitos, el cura sigue atónito de ver el condón flotando en la jarra de vidrio, así que no aguanta más y decide salir de su curiosidad.
- Perdona hija pero, me podrías explicar ¿qué es eso? -apuntando al jarrón.
- ¡Ahhh, claro que sí! ¡Es maravilloso! El año pasado estaba caminando por el pueblo y de pronto vi un sobrecito en el suelo que decía en letras muy pequeñas:
"Colóquelo sobre el órgano, manténgalo húmedo y prevendrá cualquier enfermedad"....
Y desde entonces, ni gripe me ha dado!!!

domingo, 30 de octubre de 2016

Algo muy grave va A suceder en este pueblo

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14.
Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
“No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo”.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
“Te apuesto un peso a que no la haces”.
Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace.
Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Y él contesta:
“Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana, sobre algo grave que va a suceder a este pueblo”.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá, o una nieta o en fin, cualquier pariente, feliz con su peso. Dice y comenta:
–Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
–¿Y por qué es un tonto?
–Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la certeza de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Y su madre le dice:
–No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen...
Una pariente oye esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
“Córteme una libra de carne”, y en el momento que la está cortando, le dice: “Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado”.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar
su libra de carne, le dice:
“Mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas”. Entonces la vieja responde:
“Tengo varios hijos, mejor deme cuatro libras"...
Se lleva las cuatro libras, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde, hace calor como siempre, alguien dice:
–¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
–¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra, porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.
–Sin embargo –dice uno–, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
–Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
–Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
“Hay un pajarito en la plaza”. Y viene todo el mundo espantado a
ver el pajarito.
–Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
–Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
–Yo sí soy muy macho –grita uno–. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que todos dicen: “Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos”. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: “Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa”, y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y, en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
"Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca!"

Gabriel García Márquez

sábado, 22 de octubre de 2016

Esclerosis múltiple

Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula
espinal, es decir, el Sistema Nervioso Central.

Causas
La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los
hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20
y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.
La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la
cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de
los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
Mielina y estructura nerviosa: El daño al nervio es causado por
inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del
propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo
largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula
espinal.
No se sabe exactamente qué causa la EM. La creencia más frecuente es
que los culpables son un virus, un defecto genético, o ambos. Los
factores ambientales también pueden jugar un papel importante.
Usted es ligeramente más propenso a presentar esta enfermedad si tiene
antecedentes familiares de EM, o si vive en una parte del mundo donde
esta enfermedad es más común.

Síntomas
Los síntomas varían debido a que la localización y magnitud de cada
ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o
meses. Los ataques van seguidos de remisiones. Estos son períodos en
los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas. La
fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden
desencadenar o empeorar los ataques.
Es común que la enfermedad reaparezca (recaída) La enfermedad también
puede continuar empeorando sin períodos de remisión.
Los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden
resultar dañados. Debido a esto, los síntomas de la EM pueden aparecer
en muchas partes del cuerpo.

Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
Síntomas musculares:
•Pérdida del equilibrio
•Espasmos musculares
•Entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona
•Problemas para mover los brazos y las piernas
•Problemas para caminar
•Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
•Temblor en uno o ambos brazos o piernas
•Debilidad en uno o ambos brazos o piernas
Síntomas vesicales e intestinales:
•Estreñimiento y escape de heces
•Dificultad para comenzar a orinar
•Necesidad frecuente de orinar
•Urgencia intensa de orinar
•Escape de orina (incontinencia)
Síntomas oculares:
•Visión doble
•Molestia en los ojos
•Movimientos oculares incontrolables
•Pérdida de visión (usualmente afecta un ojo a la vez)
Entumecimiento, hormigueo o dolor:
•Dolor facial
•Espasmos musculares dolorosos
•Sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas
Otros síntomas cerebrales y neurológicos:
•Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y
pérdida de la memoria
•Dificultad para razonar y resolver problemas
•Depresión o sentimientos de tristeza
•Mareos o pérdida del equilibrio
•Hipoacusia (pérdida de la audición)
Síntomas sexuales:
•Problemas de erección
•Problemas con la lubricación vaginal
Síntomas del habla y de la deglución:
•Lenguaje mal articulado o difícil de entender
•Problemas para masticar y deglutir
La fatiga es un síntoma común y molesto a medida que la EM progresa.
Con frecuencia es peor por la tarde.

Pruebas y exámenes
Los síntomas de la EM pueden simular los de muchos otros trastornos
neurológicos. La EM se diagnostica al determinar si hay signos de más
de 1 ataque en el cerebro o la médula espinal y al descartar otros
padecimientos.
Las personas que tienen una forma de EM llamada remitente-recurrente
tienen antecedentes de al menos 2 ataques, separados por un período de
remisión.
En otras personas, la enfermedad puede empeorar lentamente entre un
ataque claro y otro. Esta forma se llama EM secundaria progresiva.
Una forma que tiene una progresión gradual, pero que no presenta
ataques claros se denomina EM primaria progresiva.
El Profesional Médico puede sospechar la presencia de EM si hay
disminución en el funcionamiento de dos partes diferentes del sistema
nervioso central (como los reflejos anormales) en dos momentos
diferentes.
Un examen del sistema nervioso puede mostrar disminución en la función
nerviosa en un área del cuerpo. Alternativamente, la reducción en la
función nerviosa puede extenderse a muchas partes del cuerpo. Esto
puede incluir:
•Reflejos nerviosos anormales
•Disminución de la capacidad para mover una parte del cuerpo
•Sensibilidad anormal o disminuida
•Otra pérdida de funciones neurológicas, como la visión
Un examen ocular puede mostrar:
•Respuestas anormales de la pupila
•Cambios en los campos visuales o en los movimientos oculares
•Disminución de la agudeza visual
•Problemas con las partes internas del ojo
•Movimientos oculares rápidos provocados cuando el ojo se mueve
IRM del cerebro: Los exámenes para diagnosticar la EM incluyen:
• Exámenes de sangre para descartar otras afecciones similares a la
EM.
•Punción lumbar (punción raquídea) para exámenes del líquido
cefalorraquídeo, que incluyen bandas oligoclonales en LCR.
•Las resonancias magnéticas del cerebro y de la columna son
importantes para ayudar a diagnosticar y hacerle seguimiento a la EM.
•Estudio de la función neurológica (examen de los potenciales
provocados, como respuesta auditiva provocada del tronco encefálico).

Tratamiento
No se conoce cura para la EM hasta el momento. Sin embargo, existen
tratamientos que pueden retrasar la enfermedad. El objetivo del
tratamiento es controlar los síntomas y ayudarle a mantener una
calidad de vida normal.
Los medicamentos a menudo se toman durante un tiempo prolongado. Estos
incluyen:
•Medicamentos para retrasar la enfermedad.
•Esteroides para disminuir la gravedad de los ataques.
•Medicamentos para controlar los síntomas como los espasmos
musculares, los problemas urinarios, la fatiga o los problemas del
estado de ánimo
Los medicamentos son más efectivos para la forma remitente-recurrente
que para otras formas de EM.
Lo siguiente también puede ser útil para las personas con EM:
•Fisioterapia, terapia del habla, terapia ocupacional y grupos de
apoyo.
•Dispositivos asistenciales, como sillas de ruedas, montacamas, sillas
para baños, caminadores y barras en las paredes.
•Un programa de ejercicio planificado a comienzos del proceso del
trastorno.
•Un estilo de vida saludable, con una buena nutrición y suficiente
descanso y relajación.
•Evitar la fatiga, el estrés, las temperaturas extremas y la
enfermedad.
•Cambios en lo que se come o bebe si hay problemas para deglutir.
•Hacer cambios en casa para prevenir caídas.
•Trabajadores sociales u otros servicios de asesoría que lo ayuden a
hacerle frente al trastorno y conseguir ayuda.
•Vitamina D u otros suplementos
•Métodos complementarios y alternativos, tales como acupresión o
cannabis, para ayudar con los problemas musculares.

Grupos de apoyo
Vivir con esclerosis múltiple puede ser un desafío. El estrés causado
por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para
la esclerosis múltiple. El hecho de compartir con otras personas que
tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse
solo.

Expectativas (pronóstico)
El desenlace clínico es variable y difícil de predecir. Aunque el
trastorno dura toda la vida (crónico) y es incurable, la expectativa
de vida puede ser normal o casi normal. La mayoría de las personas con
EM son activas y se desempeñan en el trabajo con poca discapacidad.
Las personas que en general tienen el mejor pronóstico son:
•Las mujeres.
•Personas que eran jóvenes (menos de 30 años) cuando la enfermedad
empezó.
•Personas con ataques infrecuentes.
•Personas con un patrón remitente-recurrente.
•Personas con enfermedad limitada en estudios imagenológicos.
El grado de discapacidad e incomodidad dependen de:
•Con qué frecuencia se presentan y cuán graves son los episodios.
•La parte del sistema nervioso central que está afectada por cada
ataque.
La mayoría de las personas retorna a un desempeño normal o cerca de lo
normal entre episodios. Lentamente, hay una mayor pérdida del
funcionamiento con menos mejoramiento entre los ataques.

Posibles complicaciones
La EM puede llevar a lo siguiente:
•Depresión
•Dificultad para tragar
•Dificultad para pensar
•Cada vez menos capacidad para cuidarse sin ayuda
•Necesidad de una sonda permanente
•Osteoporosis o adelgazamiento de los huesos
•Úlceras de decúbito
•Efectos secundarios de los medicamentos usados para tratar el
trastorno
•Infecciones de las vías urinarias

Cuándo contactar a un profesional médico
Es conveniente la consulta, si:
•Presenta cualquier síntoma de EM.
•Los síntomas empeoran, incluso con tratamiento.
•La afección empeora hasta el punto en que ya no es posible el cuidado
en el hogar.

Nombres alternativos
EM (Esclerosis múltiple);
Enfermedad desmielinizante

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000737.htm

Las Obras cumbres de María Elena Walsh I

El viejo variette - Luciana
https://youtu.be/X26Rquu2UVA

El Caballero del Humor

Juan Carlos Mesa

Información personal:
Nombre de nacimiento: Diego Isidro Mesa
Nacimiento: 15 de mayo de 1930 (Córdoba, Argentina)
Fallecimiento: 2 de agosto de 2016 (Buenos Aires, Argentina)Nacionalidad: Argentina
Familia
Cónyuge: Edith Avalos de Mesa (1954-m. 2015)
3 Hijos: Gabriel Alejandro Mesa, Juan Carlos Mesa y Juan Martín Mesa.
Información profesional:
Ocupación: Guionista, comediante y actor
Año de debut: 1956
Año de retiro: 2010

Juan Carlos Mesa fue un humorista, actor, guionista y, director de cine y televisión argentino.
Nació en la ciudad de Córdoba con el nombre de Diego Isidro Mesa. Sus primeros trabajos se remontan a la radio en su ciudad natal. En 1956 armó el elenco y escribió La Troupe de la Gran Vía, un programa que describía todo lo que ocurría en la céntrica calle San Martín de Córdoba. El programa tuvo gran repercusión y comenzó a salir de gira con el elenco por todo el país.
Entre sus trabajos más recordados figuran los monólogos políticos para el ciclo de Tato Bores, también guionó programas para Pepe Biondi, Alberto Olmedo y Carlos Balá, y sus textos acompañaron a "La tuerca", "Mi cuñado" y "Mesa de noticias", entre otros.
A mediados de los '60, Mesa junto a otros guionistas realizó en Canal 11 el programa "Los sueños del gordo Porcel", protagonizado por Jorge Porcel.
Luego, el humorista fue convencido para trasladarse a Canal 9 donde junto a Carlos Garaycochea y Jorge Basurto realizaron el programa "La matraca", ciclo que en 1965 se trasladó a Canal 13.
Mesa, con los hermanos Jorge y Carlos Basurto y Garaycochea como guionistas, creó los programas televisivos "La tuerca", "Humor redondo", "Hupumorpo", "Jaujarana" y "Los Campanelli", que en esa época era un sketch de "La feria de la alegría".
En 1983 encabezó el humorístico "Mesa de noticias" junto a su amigo, el actor Gianni Lunadei, con quien realizó luego "El gordo y el flaco".
En televisión trabajó además como actor en los programas "Tato por ciento", "La tuerca", "Mesa de noticias", "Gran Hotel Casino", "Casero en castellano", "El sodero de mi vida" y "Primicias" (estos dos últimos de la productora Pol-Ka) entre otros ciclos.
En cine Mesa también realizó guiones en las películas "El veraneo de los Campanelli", "El picnic de los Campanelli", "Los colimbas se divierten", "Rambito y Rambón primera misión" y "Los colimbas al ataque", entre otras producciones.
Retornó a Córdoba en 1997 para conducir el ciclo radial "El despertador", programa por el cual obtuvo los premios Bamba, Excelencia, y los Martín Fierro al mejor programa y a la mejor conducción, galardón este último del cual recibió el premio a la Trayectoria en 2006.
Su hermano es el actor, locutor y animador radial de extensa trayectoria Edgardo Mesa (n. 1937), con el que ha compartido diversos trabajos artísticos.
Juan Carlos Mesa falleció a los 86 años, en la ciudad de Buenos Aires, el 2 de agosto de 2016 a causa de una insuficiencia renal provocada por el agravamiento de una diabetes.

Estilo de humor
Su estilo de humor cómico es llamado "humor blanco", dado que logra hacer humor a partir de sublimaciones como el grotesco, la caricatura y los juegos de palabras.
Por ejemplo, decir que la argentina naturalizada neerlandesa y reina Máxima de Holanda en Argentina tiene un límite para sus ambiciones, ya que en las rutas le aparece el cartel: "Máxima: 60 km".
Además utilizaba con inusual habilidad el equívoco y la exageración y, la crítica intelectual sin caer jamás en la chabacanería, eludiendo siempre al facilismo infantil del "humor verde" basado en el sexo.

El gordo y el flaco (TeLeFe 1991)
https://youtu.be/oU5PMMeiYBw

sábado, 15 de octubre de 2016

15 de octubre: Día Internacional del bastón blanco

Un poco de historia:
En el año 1925, la escritora y activista social estadounidense Hellen Keller conmocionó la Convención Anual de la Asociación de Leones al relatar las dificultades de las personas ciegas para transitar. Por eso en 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, diseñó un bastón blanco con extremo inferior rojo, que se hizo universal. Pero el bastón blanco que se usa en la actualidad fue creado en 1946 por el oftalmólogo Richard Hoover.
Todo se inició durante el siglo XX cuando se comenzó seriamente a tratar de proporcionar a las personas ciegas medios seguros y confiables para desplazarse independientemente.
Las autoridades militares de Estados Unidos desarrollaron un proyecto para la rehabilitación de los ciegos de la Segunda Guerra Mundial en el hospital General de Valley Forge (Pensilvania). El director del reacondicionamiento físico, el sargento, más tarde teniente y luego famoso oftalmólogo Richard Hoover, observó a los hombres ciegos arrastrarse por los corredores con sus bastones de madera sin llegar a ninguna parte, y pensó que esos hombres no necesitaban un bastón que los sostuviera, sino más bien una antena receptora de mensajes.
Hoover y su equipo comenzaron las investigaciones, con palos más largos y livianos, hasta que construyeron el bastón prototipo y fijaron las técnicas, constituyendo lo que hoy es la base de los programas actuales de orientación y movilidad.
En el año 1965, en una reunión efectuada en Colombo-Ceylan (República de la India), el Consejo Mundial para Bienestar de los Ciegos estableció que todos los 15 de octubre se recuerde el Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad.
En la República Argentina, existe una ley, la N° 25.682 que dice que se adopte, en todo el territorio de la República Argentina, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión, el uso del bastón verde.
Esta ley fue sancionada el 27 de noviembre de 2002 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año.
Dicha Ley menciona que el bastón verde tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas.
Se dice que una persona es legalmente ciega cuando su agudeza visual es de 20/200 o menos en el mejor ojo, con corrección, o tiene limitado su campo visual a menos de 20º.
Se dice que una persona posee baja visión cuando tiene un severo impedimento visual aún después de la corrección, pero que se puede  mejorar funcionalmente.

Función del bastón blanco y verde:
• Ayuda a la movilidad, es decir a un recorrido seguro e independiente.
• Es como una extensión del brazo de la persona para detectar objetos/obstáculos por debajo de la cintura.
• Para que el bastón cumpla con la función apropiadamente, se lo debe manejar poniendo en práctica la técnica de Hoover, que se aprende mediante un curso dictado por docentes especializados.
¿Cómo puedo ayudar a una persona ciega o disminuida visual?
• Si ves una persona que lleva un bastón parada en una esquina, necesita cruzar. Pregúntale hacia que calle quiere dirigirse y ofrécele tu brazo para que ella se tome, así irá siempre un paso detrás, y percibirá todos los movimientos de tu cuerpo: (giros, subidas, bajadas, etc.)
• Déjalo junto a la pared de la calle por la que necesita continuar caminando.
TAMBIÉN
• Necesitará ayuda para ubicar paradas, llamar al colectivo adecuado y manejarse en trenes y subtes.
• Para subir al colectivo, bastará con que pongas sus manos sobre los pasamanos que se encuentran a ambos lados de la puerta del micro.
• No dejes elementos que puedan obstaculizar su paso en las veredas. Las personas con discapacidad visual caminan, por seguridad, cerca de la pared, y pueden chocar con motos, bicicletas, macetones, toldos, postigos y puertas que abren hacia fuera, etc.

Profesora Mercedes Inés Sberliuga

Sabores y colores de la tierra azteca

Hoy cocina Arnaldo Vera Benítez.
A la mexicana.

Molcajete con salsa verde
360 g de pallard de lomo
4 costillas de cerdo de 400 g
150 cc de jugo de naranja
150 cc de vino blanco
4 cdas. de pimentón
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
8 cebollitas de Cambray o cebolla china
800 g de mozzarella

Salsa verde
1 kg de tomates verdes
60 g de chiles verdes
2 cebollas
Ajo y sal c/n
Caldo de pollo c/n
6 cdas de hojas de cilantro

Preparación:
Marinar el cerdo y el lomo en jugo de naranja, vino, pimentón, ajo y hojas de laurel.
Una vez adobados y poco antes de comerlos, ponerlos en una sartén o plancha a fuego fuerte. Bajar el fuego haciéndolos por las dos partes. Reservar.
Hervir los tomates (lavados y pelados), la cebolla, los chiles y el ajo con un poco de agua que no debe pasar el nivel de los tomates.
Cuando ya estén cocidos, dejar enfriar, licuar todo y volver a hervir la salsa.
Sazonar y agregar cilantro u otras hierbas aromáticas al gusto.

Calentar la salsa verde y, servir en el molcajete (chanchito de piedra volcánica) las carnes, vertiéndole la salsa verde encima.
Colocar las cebollitas y el queso previamente gratinado. Se puede
            acompañar con un milhojas de papas con crema y queso.

Nota: antiguamente, para hacer la salsa verde se utilizaba el molcajete, un mortero prehispánico creado con piedra volcánica.

Fuente: Secretos y recetas para degustar sintiendo que sólo faltan los
            mariachis...
            Por Martín Teitelbaum.  Para LA NACION.