Arturito Búsquedas

martes, 25 de mayo de 2010

Por el orgullo de sentirme ARGENTINO

Editorial

Este 25 de mayo, se cumplen 200 años desde la Revolución de Mayo de 1810.
¿Qué se celebra cuando se habla de Bicentenario en Argentina?
¿El nacimiento de la patria?

Decididamente, no. Con el Bicentenario celebraremos algo muy diferente.
En 1810 no existía una patria, como usualmente se nos ha enseñado. No había una patria que esperaba romper las cadenas que la unían a España.
Según las investigaciones históricas que se vienen realizando desde hace décadas, no había argentinos, ni estaba la Argentina latente en 1810. Este rinconcito del mundo era parte del imperio español que estaba en crisis desde 1808.
Esta crisis, con la invasión de Napoleón a España, terminó con la caída de la monarquía reinante y la posterior disolución del imperio.
En América, aprovechando tal coyuntura, se produjeron grandes cambios, como ser la ruptura del lazo formal con la Metrópoli.
Lo que celebramos en el Bicentenario es La “Revolución del 25 de mayo de 1810”. Un cambio político radical que se inició en Buenos Aires y se corrió como pólvora por las demás provincias y capitanías del ex Virreinato del Río de la Plata.
Los “reinos” americanos tuvieron entonces, que hacer frente a la caída de la monarquía española, y lo hicieron reclamando la recuperación del poder que les pertenecía originalmente, según sostenían sus dirigentes.

“El poder debía volver al pueblo, ya que este era el que se lo dio al Rey, pero ante la ausencia de este, la soberanía sobre los territorios debía volver a los territorios en sí”.

Esa premisa constituía, un derecho y un deber para los pueblos de darse su propio gobierno. Esta idea es la que llevó a la Revolución de Mayo. Que tras ésta, se transformó en que la soberanía era del pueblo. Así finalmente, se llegó a la idea de república, en la que el poder legítimo no descansa sobre un monarca, sino sobre la voluntad del pueblo y sobre la igualdad y libertad de sus integrantes.
Esto fue un avance a todas luces, ya que en Europa estaban volviendo a las monarquías absolutistas, y aquí se planteó una ruptura total con el pasado colonial. Todavía no existía un estado consolidado, no existía Argentina, pero sí la puesta en práctica de un tipo de gobierno republicano.
Pasaron muchos años, y muchos intentos conflictivos que abrieron diversos caminos hacia la construcción nacional, con éxitos y fracasos
La nación argentina vería su nacimiento recién en 1853, cuando los estados provinciales de nuestro actual territorio sellaron una unidad federal con la constitución que hoy todavía nos rige.

Por todos los que desde los primeros años del Siglo XIX alimentaron y concibieron ese sueño de LIBERTAD; de REPÚBLICA; de PATRIA.
Por todos los que sumaron esfuerzos y lucharon a brazo partido para llegar a darle vida a la NACIÓN ARGENTINA en 1853.
Por todos los que fueron llegando desde ese momento, y depositaron todo un bagaje de ilusiones y anhelos en estas tierras, realizando un aporte invalorable a favor de su engrandecimiento.
Por todos nuestros ascendientes,
vivamos con HONOR Y ORGULLO el SER ARGENTINOS.
En buen romance:
¡OJUREMOS CON GLORIA VIVIR!

Arturo Arias Terceiro
Buenos Aires, mayo 25 de 2010

No hay comentarios: