martes, 2 de abril de 2013
Llegó la hora de olvidarnos, del "tiempo del olvido".....
2 de abril – Día del veterano de guerra y de los caídos en Malvinas
Desde 1982 cada 2 de abril, se conmemora el Día de la Recuperación de las Islas Malvinas, y por consiguiente se honra a los Veteranos y la memoria de los Caídos en esteconflicto bélico.
La guerra de Malvinas es uno de los hechos contemporáneos, que nos ha dejado a todos los argentinos con una herida abierta que nos cuesta cerrar. Lo cercano del acontecimiento histórico nos hace convivir a diario con el. Como muestra de ello, encontramos aquellos soldados valientes, tan jóvenes, que son los hombres de hoy.
Hombres de carne y hueso que anhelan no ser olvidados o ser simplemente recordados en una fría efeméride, o familias que no se resignan a no tener un espacio físico donde depositar su ofrenda por aquél que jamás volvió.
Hechos históricos
Actualmente las Islas Malvinas están bajo dominio británico, las autoridades nacionales reclaman diplomáticamente por ellas fundamentando las razones.
Desoyendo pruebas históricas y geográficas que determinan la posesión argentina sobre las islas, siguen ocupadas desde 1833 por el gobierno británico.
La razón más importante en que se basa el gobierno argentino para reclamar por la soberanía de las islas es su ubicación geográfica.
Geológicamente, las islas presentan el mismo tipo de formaciones rocosas que la Patagonia. El archipiélago está situado frente a las costas de la República Argentina en la misma plataforma submarina. Eso significa que la Patagonia es el territorio más próximo.
Desde el punto de vista histórico las Malvinas figuran en los mapas de la época después de ser descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de la expedición de Magallanes bajo la corona de España. Después llegaron el inglés John Davis en 1592 y el británico John Strong en 1690 quien bautizó a las islas con el nombre de Falkland. Luego las ocuparon los franceses en 1764 comandados por Luis de Bougainville, que cambió su nombre por Islas Malouines. En 1765 se estableció una expedición inglesa, dos años después los españoles compraron la
zona francesa, y en 1770, desalojaron a los ingleses.
Con la creación del virreinato del Río de la Plata en 1776, las Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires y siguieron bajo su jurisdicción hasta después de la formación del Primer Gobierno patrio en 1810. La fragata argentina La Heroína fue enviada en 1820 al archipiélago para tomar posesión territorial y administrativa.
Es importante destacar un hecho clave sucedido en 1825: “Gran Bretaña reconoció la independencia argentina y dejó de reclamar las islas”.
El gobierno de Buenos Aires en 1828 otorgó en concesión a Luis Vernet el Puerto Soledad para que construyera una colonia. Seleccionó mano de obra entre gauchos e indios hábiles en la cría de ganado. Un año después se le otorgó el cargo de gobernador de Malvinas por las autoridades porteñas. Su gobierno duró hasta que Gran Bretaña usurpó el archipiélago expulsando a las autoridades criollas en 1833. Fecha desde la que Argentina reclama por su soberanía sobre las Islas Malvinas.
Los acontecimientos de 1982:
2 de abril: Desembarco y toma de las Islas Malvinas. En la acción muere el capitán de corbeta Giachino, primera víctima del conflicto.
En la Plaza de Mayo se concentran unas 10.000 personas y el presidente de facto Galtieri les habla desde el balcón de la Casa Rosada.
8 de abril: Margaret Tatcher envía una flota y establece una zona de exclusión de 200 millas alrededor de las Islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU exige el retiro de las tropas argentinas y el inicio de negociaciones.
1 de mayo: Comienza la guerra. Bombardeo de la aviación británica sobre la pista de aterrizaje de Puerto Argentino.
2 de mayo: El submarino Conqueror hunde al crucero General Belgrano que se encontraba fuera de la zona de exclusión.
4 de mayo: Aviones Super Etendard de la Aviación impactan con un misil Exocet al HMS Sheffield.
Combates:
21 de mayo: Masivo desembarco inglés en la Bahía San Carlos.
14 de junio: el gobernador Menéndez firma la rendición de la guarnición argentina ante el Comandante inglés Jeremy Moore.
Las pérdidas:
Víctimas argentinas
Muertos: 650
Heridos: 1.188
Víctimas inglesas
Muertos: 258
Heridos: 777
Por lo expuesto, queda más que claro que la guerra no es la solución a ningún problema; pero en el devenir de esos sucesos históricos, estos soldados, como muchos argentinos, estaban convencidos de que ésa era la forma de recuperar nuestras islas.
A ellos, nadie los consultó para accionar de tal modo; sólo creyeron en que había que luchar por los archipiélagos del Sur, volviendo a hacer flamear los colores de nuestro pabellón nacional en esas tierras.
Nos queda como materia pendiente, aprender sobre las islas Malvinas y sembrar en su geografía sueños celeste y blanco. Porque seamos sinceros, nadie ama lo que no conoce.
Trabajemos y aunemos esfuerzos por una Argentina en paz. Respetemos como es debido a nuestros héroes; sólo así ellos podrán sentir que su arresto inigualable y su responsabilidad patriótica no han sido en vano.
Informe: Arturo Arias Terceiro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario