Arturito Búsquedas

martes, 1 de mayo de 2012

Las vacas podrán enviar mensajes a celular


Desde hace cuatro años Ivan Andonovic, profesor de comunicación e inteligencia artificial de la Universidad de Strathclyde, en Escocia, y otros investigadores, han estado trabajando en una tecnología que permitirá a las vacas mandar mensajes al teléfono celular de sus dueños granjeros informándoles cómo se sienten.

Así, los bóvidos escoceses, a través de collares equipados con la misma tecnología que las consolas Wii, podrán 'expresar' si están enfermas, de parto o en celo.
El propósito es rentabilizar las granjas en situaciones de crisis. Es decir, los granjeros podrán consultar desde su iPhone los datos de las condiciones particulares del ganado, como por ejemplo si una vaca está lista para aparearse, a fin de proceder a su inseminación, pues conocer el momento exacto es muy importante debido a que las vacas necesitan ser preñadas para producir leche.
La tecnología del collar está basada en el comportamiento del animal. Incluye un acelerómetro, el mismo mecanismo que emplean las consolas Wii para detectar los movimientos de las manos de los usuarios. Pero en este caso lo que el mecanismo detecta es el movimiento de la cabeza de la res, y ello permite mapear la posición de la cabeza en 3D.
Durante los primeros tres días de su colocación un programa informático registra el comportamiento normal de la vaca, de este modo es capaz de detectar posteriores actitudes 'anormales'. Y cuando sucede, los datos se envían vía inalámbrica a una computadora central y pueden ser consultados por los granjeros desde el lugar donde se encuentren, mediante sus computadoras o teléfonos inteligentes.
El proyecto, en el que participan granjeros, empresarios, expertos en telecomunicaciones y científicos, acaba de recibir financiamiento del gobierno británico, y el dispositivo ya ha sido probado en animales de varios países, como China, Nueva Zelanda, Alemania e Irlanda. De hecho, un centenar de granjas en el Reino Unido, y algunas en Alemania, ya usan esta tecnología. Por el momento el collar sólo detecta los ciclos fértiles de las vacas, pero en el futuro captará si están enfermas o van a parir.

Fuente: Muy Interesante (México)
Tecnología - febrero de 2012

No hay comentarios: