Importante avance en materia oncológica. Una proteína y la formación de nuevos vasos sanguíneos son la nueva clave de identificación de estas células tumorales.
El cáncer de cólon es el tercero más frecuente.
Una de las claves en la lucha contra el cáncer es la pronta detección y diagnóstico. En esta línea, desde un centro de investigación de Estados Unidos anunciaron un paso importante. Expertos del hospital universitario Johns Hopkins identificaron una proteína “involucrada en la multiplicación celular” y la formación de vasos sanguíneos nuevos que podrían usarse como indicador para la detección precoz de los cánceres de colon y recto.
Tras realizar varios análisis clínicos, los investigadores descubrieron que la proteína llamada “beta 1,4-galactosiltransferasa V" se mostraba en concentraciones más elevadas en las células tumorales del colon humano que en el tejido sano.
Asimismo, observaron que había un aumento de la actividad de esa proteína y su subproducto, la “lactosilceramida”, un tipo de lípido que induce a la formación de células y vasos sanguíneos nuevos que el cáncer usa para diseminarse.
La clave para inhibir el cáncer
Durante la investigación, que se publicó recientemente en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications, los científicos lograron detener la proliferación de las células cancerosas en el colon y el recto tras inhibir esa proteína y sus subproductos.
Los hallazgos indican así que esa proteína "puede añadirse a la creciente lista de biomarcadores tumorales que se utilizan en los análisis sanguíneos del cáncer colorrectal para aumentar la eficacia en la detección precoz", señala el texto.
“Sabemos que la proteína descripta abunda en las células endoteliales de los vasos sanguíneos del tejido canceroso. Por lo tanto, si tratamos esas células con un fármaco que actúe de forma selectiva sobre la proteína, lograríamos neutralizar su actividad”, explicó el autor principal del estudio, Subroto Chatterjee.
El especialista en biología vascular y catedrático de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins precisó que el cáncer colorrectal afecta a 1,4 millones de personas en el mundo, de las cuales mueren más de 690.000. Asimismo, ese tipo de cáncer es el tercero más frecuente. En cuanto a su detección, lo normal es que las colonoscopías se indiquen a partir de los 50 años, mientras que también se utiliza con frecuencia una prueba de ADN en heces.
“Ya que los resultados de dicha prueba deben corroborarse mediante una colonoscopía, resulta imprescindible que se empleen biomarcadores tumorales fiables para diagnosticar el cáncer colorrectal en su fase inicial”, afirmó el investigador.
Los signos del cáncer de colon que deberías conocer
CÁNCER DE COLON: Afecta por igual a hombres y a mujeres.
El cáncer de colon, es una enfermedad que pese a las creencias populares afecta por igual a hombres y a mujeres mayores de 50 años.
Alrededor del 75% de los casos se desarrolla en población de bajo riesgo, es decir, aquellos que no presentan antecedentes personales ni familiares de este tipo de patología. De ahí la importancia de que todos se realicen los estudios de control pasados los 50 años.
Los estudios son importantes además porque a diferencia de otro tipo de tumores, el cáncer colorrectal presenta una lesión precursora que si se detecta puede tratarse y de ese modo se evita que se produzca la enfermedad.
El Jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro Fabio Nachman, desmintió a "CONBIENESTAR" que a las mujeres se vean menos afectadas: “Es igual por ambos sexos, hay una pequeña diferencia hacia los hombres pero muy baja, son muy similares las cifras. Es erróneo que lo sufra más los varones. La alta prevalencia hace que tengan que estudiarse ambos sexos”.
Argentina es un país con alta prevalencia de cáncer de colon, ya que se diagnostican aproximadamente 13 mil nuevos casos anuales. En nuestro país mueren 7000 personas por año, un promedio de 17 por día. La prevención es sumamente importante dado que en el 90% de los casos puede curarse.
Factores de riesgo
Si bien hay algunos factores que son genéticos, también hay ciertas costumbres o hábitos de conducta que pueden hacerte más propenso a contraer la enfermedad. Entre ellos se encuentran:
- El tabaquismo.
- La obesidad.
- Dietas pobres en fibras y ricas en grasas y carnes rojas.
- El consumo de alcohol.
- El sedentarismo.
Signos de alarma
Entre los síntomas más visibles se engloba dolor abdominal, sangre en las deposiciones, anemia, cambios en el ritmo de ir de cuerpo, decaimiento y falta de fuerza.“Lamentablemente
cuando aparecen los síntomas la enfermedad probablemente esté avanzada”, advirtió Nachman.
Entre los métodos diagnósticos empleados el más completo es la colonoscopía. “A parte de hacer el diagnóstico permite retirar el pólipo en el mismo momento. Excepto los muy grandes que obviamente son más peligrosos. En la tercera parte de las colonoscopías se diagnostican pólipos y se extraen”, explicó el experto.
Otro es el test de sangre oculta en materia fecal que es un método para la detección de hemoglobina en la materia fecal en pequeñas cantidades que dispara la realización de otros estudios en caso de dar positivo. Éste hay que hacerlo anualmente mientras que la colonoscopía es cada 10.
“Ese es el tiempo que pasa entre que aparecen pólipos, crecen y se pueden malignizar, la historia natural son más o menos unos diez años. El intervalo es más prolongado porque permitiría tener tiempo para volver a hacer otro estudio”, consignó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario