Arturito Búsquedas

martes, 31 de enero de 2012

Alberto Cortez, un genuino maestro creador y cultivador del buen hacer

Alberto Cortez nació en Rancul, provincia de La Pampa, Argentina, el 11 de marzo de 1.940. Fue el primer hijo de José y de Ana, y tiene un hermano llamado Raúl.
Con doce años, sus padres lo mandaron al colegio secundario Manuel Ignacio Molina, en San Rafael, Provincia de Mendoza. Más tarde estudió música en el Conservatorio Chopin de la ciudad de Mendoza, en donde completa sus estudios de teoría, solfeo y piano.
A los dieciocho años marcha a Buenos Aires para ingresar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, estudios que posteriormente abandonaría. A los veinte años, y en su afán de aprender de los grandes maestros de la música popular como Brel o Brassens viaja a Europa, donde comienza verdaderamente su carrera artística.
El 2 de julio de 1.960 se embarcó en el Provence, bajo la tutoría de Hugo Díaz, ya que todavía no había cumplido veintiún años, como parte de un grupo llamado Argentine National Ballet & Show. Graba sus primeros discos en Bélgica, a los que siguen un gran número de actuaciones en diferentes países europeos como la propia Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Italia y, finalmente, España, que será el lugar en el que fije su residencia desde 1.964. En estos años conoció y se casó con quien hoy día comparte su vida, la pintora Renée Govaerts.
En 1.967 presenta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, por primera vez en el mundo de habla hispana, canciones sobre textos de Antonio Machado, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Marqués de Santillana, etc. La orquesta fue dirigida en aquella ocasión por el inolvidable Waldo de los Ríos. De esta manera, enciende una antorcha que muchos otros retomarían más tarde, inaugurando así nuevos y apasionantes caminos para la canción popular.
A partir de 1.970, su intensa y fecunda labor creativa en Europa da sus frutos de popularidad en Hispanoamérica, y comienza sus giras por este continente, las cuales se suceden año tras año con un éxito artístico y de público cada vez mayor. Los principales teatros han sido testigos de su talento, como el Teatro de la Ciudad de México, el Degollado de Guadalajara, el Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico, el Carlos Marx en La Habana, el Teresa Carreño de Caracas, el Nacional de Guatemala, el Colsubsidio de Bogotá, el Municipal de Lima, el Solís de Montevideo, el Municipal de Santiago de Chile o el Opera de Buenos Aires. Incluso en Estados Unidos, el recibimiento siempre fue magnífico en lugares del renombre del Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el James L. Knight Center de Miami o el Shubert de New Haven, donde se encuentra la Universidad de Yale.
En España sus presentaciones son igualmente importantes y numerosas por todas las ciudades del país, destacando sitios como el ya mencionado de la Zarzuela o el Alcalá-Palace de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Arriaga de Bilbao o el Lope de Vega de Sevilla.
Mención aparte merece su aparición en el Teatro Colón de Buenos Aires el 7 de septiembre de 1.992, donde fue el primer cantante de canción popular en subirse a ese mítico escenario, acompañado para tan singular acontecimiento por Ricardo Miralles al piano y la Orquesta Sinfónica de La Plata dirigida por José Carli.
Además, Alberto Cortez es Profesor Adjunto de la Universidad Católica de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana.
En 1.998 le fue dedicada una calle en la localidad orensana de Punxín, lugar de nacimiento de su familia paterna, y que fue desde donde partió su abuelo como emigrante a Argentina, dando lugar a una de las canciones más aplaudidas de su dilatado repertorio como es "El Abuelo".
Desde entonces hasta hoy, su amplia discografía, sus innumerables presentaciones en televisiones del mundo, sus libros "Equipaje", "Soy un ser humano", "Almacén de Almas" y "Desde un rincón del alma", y , sobre todo, la sutil magia de sus canciones, incluidas en los repertorios de los cantantes más populares, hacen de Alberto Cortez un auténtico ejemplo dentro de la música del mundo hispano, un genuino maestro que ocupa el lugar de privilegio que sólo los grandes creadores tienen en el espíritu de un público fiel al buen hacer.

Fuente: HispaVista

No hay comentarios: