Arturito Búsquedas

lunes, 23 de enero de 2012

La Otitis

¿QUÉ PRODUCE LA OTITIS?

La otitis es una enfermedad muy común, y es lo que generalmente conocemos como la inflamación del oído. Esta ocurre en la porción media del oído, para ser más específicos, en la caja del tímpano la cual está integrada por la membrana timpánica, cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio, tuvo pequeño que conecta el oído con la garganta.
La trompa de Eustaquio es la que se encarga de equilibrar las presiones del interior del oído con la de la atmósfera y con el aire que se encuentra en la caja del tímpano.
La otitis puede ser: media e interna.
Así es que cuando en vez de haber aire en dicha caja encontramos que ésta está llena de líquido, se compromete seriamente el sistema que permite la llegada del sonido al oído y la transmisión de éste al oído interno. Esto, en la mayoría de los casos provoca una mayor disminución auditiva, fiebre, decaimiento, molestias y dolor. La otitis media puede encontrarse con diferentes nombres según sus características: otitis media secretoria, otitis media serosa, otitis media con exudado u otitis media aguda. Ante esta enfermedad podemos señalar que la mayor parte de la población afectada es la población infantil. Varios estudios realizados demostraron que al año de vida casi el 60% de los niños tuvieron algún caso de otitis media aguda y el número aumenta a la edad de 3 años, en donde ya los casos aumentan hacia el 80%.

CAUSAS DE LA OTITIS

Las causas de la aparición de otitis en los chicos tiene varios orígenes específicos relacionados con: Una alteración funcional y anatómica de la Trompa de Eustaquio, la no maduración del sistema inmunológico: alergias, reiteradas infecciones de las vías aéreas como la nariz y la garganta.
También otra de las causas por las cuales se contrae la otitis es cuando esta inflamación se da por una infección contraída por una herida o perforación de la membrana del oído externo. No hay que descartar que gérmenes en la sangre pueden infectar a la mucosa que se encuentra en el oído haciendo también que ésta sea una causa del origen de la enfermedad.
En el caso de los niños, la posición "semisentado" ayuda a disminuir el dolor y las molestias, y aunque muchos traten de eliminar la otitis proporcionando jarabes, anti-inflamatorios e inclusive supositorios, el más sencillo remedio es aplicar calor seco.
Se puede poner sobre el oído una bolsa de agua caliente, paños calentados por plancha o una manta eléctrica o secador de pelo.
Lo que no se debe hacer bajo ninguna circunstancia es introducir algún elemento a través del conducto, solo pueden introducirse gotas óticas cuando hablamos de casos de otitis externa.
Si el niño tiene 3 o más casos de otitis en un período de 6 meses, nos referimos ya a un caso de otitis recurrente y esto puede darse por algún tratamiento mal realizado, aumento del volumen de los adenoides o en el incremento de vegetaciones.
Existen varios factores que hacen que la otitis aparezca de forma más común, la mala alimentación y los padres fumadores son dos de las más comunes. Pero esta enfermedad puede ser prevenida de distintas maneras: mediante el uso de una vacuna, el uso de leche materna, no fumar y evitar aquellos lugares en donde el chico puede contraer el virus fácilmente como las piletas de los clubes.
En los adultos los síntomas más comunes son: un agudo dolor de oído y sensación de presión dentro del mismo, disminución de la audición y si la infección es más profunda se puede divisar pus saliendo del oído.

TRATAMIENTOS PARA LA OTITIS

Para estar seguro de si se posee esta enfermedad, hay diversos exámenes médicos a realizar como una audiometría, impedaciometría y timpanograma. Estos no son de utilidad en la etapa inicial, pero si lo son una vez finalizado el tratamiento.
Un buen tratamiento para eliminar la otitis consiste en administrar un antibiótico de 10 a 14 días, en el caso de que el paciente sufra alergias se lo puede medicar con anti-alérgicos o descongestivos. Hasta que la medicación haga efecto aliviando el dolor es prudente medicar un analgésico.
Si después de realizado dicho tratamiento siguen síntomas como dolor, abombamiento y fiebre alta se tendría que considerar la idea de realizar una punción o una paracentesis. Esta última lo que hace es evitar que se continúe lesionando la cadena osicular y produzca una perforación aún peor en cuanto a su cierre, mientras que la punción cierra sola de forma rápida y no deja secuelas.

Fuente: Medicina y Prevención
Todos los contenidos pertenecen a Medicina y Prevención

1 comentario:

Martita dijo...

Me parece perfecto informar sobre enfermedades como la otitis, felicidades :)