Arturito Búsquedas

jueves, 28 de febrero de 2019

Dr. Genaro Giacobini, Médico y Concejal, benefactor de los Barrios del Sur

Genaro Giacobini (1884-1954), Médico de los pobres
Impulsó el uso universal del guardapolvo blanco en la enseñanza y fundó el Partido de la Salud Pública.

Nacido en el barrio de Parque de los Patricios, hijo de Miguel Giacobino y María Teresa Pessano, se recibió de médico en 1913. Su vida y su profesión, unidas por un inquebrantable espíritu solidario, fueron instrumentos que Genaro Giacobini ofreció, sin reparo alguno, al servicio de la comunidad. Ya en 1921 impulsó la creación del entonces inexistente Ministerio de Salud Pública, que recién fuera concretado en 1946 bajo la administración justicialista.
Aunque provenía del radicalismo Giacobini creyó oportuno fundar el Partido de la Salud Pública, que obtuvo tres concejales, siendo él mismo uno de ellos entre 1932 y 1935. Presentó, entre otros muchos proyectos, la creación del Instituto Municipal de Asistencia a menores abandonados y desvalidos, la obligación de grabar la fecha de envasado en los productos alimenticios, la creación de la Libreta Sanitaria y la obligación de construir cámaras frigoríficas en los mercados.

Mientras otros se dedicaban a vender el país al mejor postor en una década signada por la corrupción y la infamia, Genaro Giacobini se abocaba a dar asistencia médica, establecer normativas en salud pública y generar espacios solidarios en beneficio de los más humildes. Promovió las asociaciones cooperadoras escolares y el uso universal del guardapolvo blanco, aún vigentes en la actualidad.
Impulsó la apertura de la calle Brasil, entre Pichincha y Pozos; el alumbrado y pavimentación de Suárez, Pepirí, Lavardén, Cachí, Avenida Caseros, Avenida La Plata y Avenida Vélez Sarfield.
Promovió la construcción de los jardines del Instituto Bernasconi y propuso la autorización a SADAIC a dar conciertos públicos en plazas y parques con la banda municipal.

Como investigador médico recibió menciones internacionales por sus trabajos sobre tuberculosis y cáncer, Hizo de su profesión un apostolado, luchó incansablemente por mejorar los servicios públicos de su barrio y la situación sanitaria y social de sus vecinos, sobre todo la de los más pobres, asistiendo no solo como médico, cobrando aranceles insignificantes o nulos, sino organizando desde su propia casa la asistencia y reparto de ropa y alimentos a hogares carenciados.
Organizó y costeó desde 1921 los corsos populares sobre la Avenida Caseros, porque en su concepción de la salud pública la alegría del pueblo no se encontraba ausente.
Murió en el mismo barrio en que nació y al cual dedicó toda la energía, el 10 de marzo de 1954. Sus restos fueron acompañados por el cortejo más nutrido que viera la barriada de Parque de los Patricios.

Su consultorio de Avenida Caseros 3079, fue declarado en 2004 patrimonio de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una placa conmemorativa señala:
"Museo Dr. Genaro Giacobini. Médico y Concejal, benefactor de los Barrios del Sur. Declarado Sitio de Interés Cultural.
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires"

Fuente: www.elortiba.org

No hay comentarios: