Arturito Búsquedas

jueves, 31 de julio de 2008

Diabetes -Sintomatología y prevención

Diabetes Mellitus

La diabetes como enfermedad se conoce desde tiempos remotos, ya Hipócrates describía en sus pacientes una alteración en las características organolépticas de la orina de estos, que básicamente poseía un dulzor especial (de allí mellitus=miel).
La importancia en el conocimiento de esta patología radica en su carácter silente, puesto que cuando se diagnostica, muchas veces su instalación precede en años a las manifestaciones signosintomatológicas.
Se trata de una condición patológica que se caracteriza por hiperglucemia (glucosa elevada en sangre) y glucosuria (glucosa elevada en orina) persistentes, además de un complejo de síntomas que traducen un serio desequilibrio metabólico general. Es producida por deficiencia de insulina, que puede ser absoluta, como sucede en la forma clínica tipo I o diabetes juvenil, en la cual hay incapacidad para sintetizar insulina, o relativa, tipo II, que se manifiesta en personas adultas, en las cuales la producción de insulina puede ser normal, o incluso superior a lo normal. En este tipo, la falla reside en los receptores insulínicos, que están disminuidos en número o presentan menor afinidad por la hormona.
Si nos detenemos brevemente en los síntomas, hablamos de las cuatro P, a saber:
Polidipsia: aumento de la sed y del consumo de líquido.
Poliuria: aumento en la cantidad y frecuencia de la micción.
Polifagia: aumento en la ingesta de alimentos.
Pérdida de peso.
Estos síntomas pueden presentarse de forma insidiosa y generalmente los pacientes retrasan la consulta al profesional por minimizar su verdadera importancia.
En referencia a las complicaciones, consecuencia de la falta de tratamiento o lo inadecuado de este, mencionamos a:
Retinopatía Diabética: caracterizada por lesión irreversible de la retina acompañada de disminución de la agudeza visual pudiendo llegar a la ceguera.
Microangiopatía Diabética: trastorno en arterias de pequeño calibre que dificulta la microcirculación en diferentes órganos y porción distal de las extremidades.
Neuropatía Diabética: caracterizada por trastornos en la sensibilidad. Junto con lo anterior pueden configurar el cuadro de Pie Diabético.
Finalmente encontramos a la Cardiopatía que se constituye en la más frecuente de las complicaciones.
Respecto al tratamiento existe básicamente dos enfoques. Por un lado la administración de insulina en reemplazo de la carencia de base. Por el otro se encuentran a los hipoglucemiantes orales que junto con una dieta disminuida en hidratos de carbono y acompañada de actividad física diaria, otorgan buenos resultados y mejoran la calidad de vida.
Con el advenimiento de la decodificación del genoma humano muchos son los estudios que se realizan en pos de detectar fallas genéticas que, corregidas a tiempo, podrían evitar la aparición de la enfermedad. No obstante es menester aclarar que los recursos con los que contamos hoy en día distan mucho de la incorporación de la ingeniería genética para el tratamiento de este mal; no por esto dejan de ser beneficiosos los actuales tratamientos que se utilizan de manera protocolizada en todo el mundo.
La educación sanitaria impone realizar campañas que promuevan el conocimiento de esta enfermedad así como también la importancia de controles periódicos de rutina, las bondades de evitar el sedentarismo y una dieta más saludable.
Prevenir, diagnosticar precozmente y tratar oportunamente...

Dr. Diego Martín Carboni

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a todos ya casi se acaba el año y gracias a una amiga me estoy sintiendo como hacía mucho tiempo no me sentía, gracias a ella visite http://www.arteymedia21.com/saludybelleza03.htm y en esa web me encontré un método que ayuda a las personas diabéticas a sentirse mejor y revertir la enfermedad. Espero que este 2013 me siga sintiendo perfectamente bien ya que había sufrido algunas crisis antes de comenzar con este nuevo tratamiento. Saludos