Arturito Búsquedas

viernes, 31 de mayo de 2019

Daniel Salzano: el poeta nostálgico de la urbe cordobesa

"Si esta nota fuera la final / la del abismo / antes de entregarla me detendría a rezar delante del finado cine Novedades / iría al Observatorio para darle una última ojeada a Saturno / volvería a Grimoldi para preguntar si recibieron los zapatos de gamuza azul / (...) y a la noche pasearía hasta el Coniferal / donde está la estatua de José Gervasio Artigas / vengo a despedirme / cuídeme la luna, general"...
 escribía el poeta Daniel Salzano en 2012 en su columna en el diario La Voz del Interior. Sin saberlo, regalaba a sus lectores un posible epitafio que sería recordado el miércoles 24 de diciembre de 2014, cuando se conoció la triste noticia de su muerte, en vísperas de Navidad.

Daniel Nelson Salzano, nació en Córdoba el 22 de mayo de 1941 y, falleció en esa ciudad, el 24 de diciembre de 2014.
El poeta, periodista y escritor tenía 73 años y falleció de un paro cardíaco, tras luchar contra una larga enfermedad. Tres días de duelo se decretaron en su ciudad natal a la que amaba y a la que dedicó vida y obra: creó el Cine Club Municipal, impulsó el Centro cultural de España y escribió sobre su vida cultural.
La información fue confirmada por Jairo, su amigo y socio creativo, con el que hizo "Milagro en el bar Unión" y "Los enamorados". "Llevaba varios meses mal -dijo Jairo a Cadena 3-. Ayer me enteré de que le había dado un infarto. Estoy muy triste."
En el nivel nacional, Salzano fue conocido por "Salzanitos", una obra que lo trascenderá.
" Nuestros hijos serán trompetistas o no serán nada", decía la canción popularizada por Juan Carlos Baglietto en el disco Modelo para armar de 1985.

Vida artística
Sus poemas fueron publicados en distintas revistas literarias: Barrilete, Mitos, Monólogos, Acento, El Lagrimal Trifurca, El Escarabajo de Oro, Horizontes y Crisis, así como en los diarios La Opinión, Clarín de Buenos Aires y Últimas Noticias de Venezuela.
Recibió múltiples premios y distinciones, como la Cruz de la Corte de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España (2001) y el Premio J.L. de Cabrera (1998).
Durante sus últimos años realizaba la columna "Quienes y Cuándo" en el diario La Voz del Interior, matutino donde escribía desde 1968. Estos escritos solían estar acompañados por una o dos ilustraciones a cargo de uno de los dibujantes del diario, Juan Delfini.
Junto a Jairo compuso numerosos temas musicales. Fue director del Cine Club Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba. 

Entre sus obras se destacan:
Libros
1968: Oh beibi
1974: Versos que escribí para que tocara Jelly
1981: El libro de Amador
1983: Flor de pasión
1991: No puedo dejar de quererte
1993: El alma que canta
1996: Los días contados
1999: El espadachín mayor de la ciudad
2003: El muchacho que no sabía llegar al fondo de las cosas
2005: Llévame volando a la luna

Discos compactos
1995: Córdoba dicha

Obras de teatro
1993: Revólver
1998: Dale mis saludos a Córdoba

Venime a buscar - Poesía: Daniel Salzano (canta: Jairo)
https://youtu.be/ikDzaZPFPTw

Salzanitos - Poesía: Daniel Salzano (canta: Juan C. Baglietto)
https://youtu.be/ofEnf9Bj_Kg

No hay comentarios: